¿Será este el verdadero rostro de la BBC?

sweeney.jpg

Cuando el editor Sandy Smith, de Panorama [un programa de “reportajes de investigación” de la BBC de Londres], comisionó a su reportero favorito para hacer un programa sobre la Iglesia de Scientology, cometió un grave error.

John Sweeney –opción preferida, agresiva y tenaz de Smith– carece de la dignidad y el tacto requeridos para una historia que, al menos en apariencia, trata sobre las actividades y prácticas de una religión. Como lo explica el mismo Sweeney: sus tácticas no tienen nada que ver con el periodismo inteligente:

“Hay tres reglas en periodismo. Primero, encuentra un cocodrilo. Segundo, clávale un palo en un ojo. Tercero, retrocede y reporta lo que sucede entonces.”

Sweeney formó un equipo con su productora Sarah Mole, de nombre muy bien puesto [ya que “Mole” en inglés significa “topo”, es decir, espía], quien, por instrucciones de Sweeney ya se había desempeñado como “topo” en una organización religiosa para un programa anterior de la serie “Sweeney Investiga”. Juntos, planearon preparar un programa que siguiera el patrón clásico de los periodistas haraganes:

  • Encontrar a unos cuantos tipos habitualmente negativos, opuestos, escépticos o cínicos en Internet y entrevistarlos para obtener alegatos jugosos, aunque insubstanciales.
  • Tomar los alegatos, que ahora pueden ser atribuidos a una fuente y entonces hacer “preguntas” repetidamente a los “blancos”, con la introducción “Se dice que….”
  • Es un trabajo fácil cuando la gente no está familiarizada con el tema, de otra manera sería algo simplemente ridículo.
  • Un ejemplo simple lo demuestra: visite un sitio web antisemita, entreviste a gente que hace alegatos indignados y después busque algunos judíos y “pregúntele” a cada uno: “Se dice que ustedes controlan todo el comercio y actividades bancarias en el mundo…”, o “Se dice que ustedes son los mensajeros del diablo,” o “Se dice que todos los judíos son criminales codiciosos y egoístas.” No se moleste en mirar sus prácticas o actividades, sólo dispare las acusaciones. Naturalmente, la gran mayoría de la población que viera esto, lo descartaría como propaganda de la peor calaña.

    Y esto es exactamente lo que hicieron Sweeney y Mole con el programa sobre Scientology. Consiguieron una reacción. Lo que no consiguieron fue una historia de que ilustrara a nadie.

    [Traducido de la sección “Introducción” del sitio (en inglés) Panorama –de la BBC– desenmascarado, preparado por la Revista Freedom online.]

    En este enlace, pueden ver el documental (en inglés por ahora) que presenta la historia verdadera.

    ………………………………………………………………………………………………………………..
    El próximo domingo 20 presentaremos este documental en la misón, con la traducción correspondiente. Coordina con Ariel la hora y ¡reserva tu asiento!

    bubble170.jpg

    Anuncios

    Un pensamiento en “¿Será este el verdadero rostro de la BBC?

    1. La verdad, me quedé boquiabierta por la agresion dirigida del reportero. Quedó manifiesto que su manejo es a traves del odio. Y no lo justifiquen diciendo que no se controló. Nadie puede controlar sus verdaderas intenciones, cuando existen. Arriba Scientologists, la verdad siempre prevalece.

      Así es. Bienvenida a Clear Santo DOmingo! Ana María. Estás en tu casa. :-)

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s