Paul Potts, la fuerza arrolladora de la estética

paulpotts.jpg Los medios de comunicación están fascinados con la historia de este hombre y la han reseñado una y otra vez en las últimas tres semanas; primero en Europa, luego en los Estados Unidos. Parece tratarse, para ellos, de otra historia de “La Cenicienta” en la vida real: un humilde vendedor de celulares, oriundo de Gales, que triunfa con su voz de tenor en el reality show de televisión inglesa “Los Británicos Tienen Talento”, frente a otros 50 mil aspirantes.

El 9 de Junio apareció en YouTube la primera versión del video de la audición para el programa inglés. La versión que les presentamos aquí es la segunda, publicada el día siguiente, regrabada con alta calidad. Entre ambas, cuentan a la fecha con más de 8 millones de vistas, un éxito rotundo.

El video muestra a un joven frágil, nervioso y cabizbajo tras bastidores. En escena, casi al borde del terror… “¿Qué nos tienes preparado?” le pregunta la jurado femenina, “Cantar ópera”, responde Paul Potts.

El jurado no hace el menor esfuerzo por disimular su actitud escéptica, sus risitas sarcásticas, ni su tono general de impaciencia ante la apariencia de Paul, muy lejana de aquella a la que nos han acostumbrado los “divos” operáticos…

Entonces, Paul canta. Canta un fragmento de la famosísima aria Nessun Dorma, de la ópera Turandot, de Puccini. No les diré nada más ANTES de que lo vean… Experiméntenlo por ustedes mismos:

Bien. No sé ustedes…

Personalmente, lo he visto más de 15 veces y aún me conmueve profundamente, al punto de haber buscado comprender el por qué, haberlo encontrarlo, y haber decidir publicarlo en nuestro blog. Porque es importante.

¿Qué pasó aquí? ¿Qué fue lo que hizo este Ser sobre aquel escenario? O, como dijo el primero de los jueces que logró recuperar el aliento: “¿Cómo hiciste ESO?”

¿Fue la maravillosa partitura que interpretó? ¿Fue su excepcional voz, su técnica de canto? ¿Fue el hecho de que nadie se lo esperaba? No. No fue nada de eso.

Mucho menos aún, se trató –como los medios han intentado luego hacernos creer– del discurso psicológico de “una niñez triste” o de su “falta de confianza en sí mismo”.

Nada de lo anterior puede hacer que a todo el que lo ve, sin excepción, se le salgan las lágrimas, se le ponga la carne de gallina, se le acelere el corazón, se le corte la respiración… por mencionar sólo algunas de las reacciones más comunes ante Paul Potts en escena. Y esto sucede, ¡aunque no te guste la ópera! Sucede, aunque no comprendas las palabras de la canción. Sucede aunque seas un juez “de talentos”, famoso por despiadado… Simplemente, no lo puedes evitar. Estás completa y totalmente indefenso ante esta arma infalible y “letal”: la estética.

La explicación se encuentra en la parte más alta de la Escala de Tono Emocional. La estética es una onda de una clase de energía muy peculiar… Pero nadie mejor que Ronald para decirlo directamente:

Con estética puedes desvanecer y borrar la ira, el odio, el malestar o cualquier otra cosa. Cuando examinas esta banda, es una banda de comunicación. Y no hay nada místico sobre ella. Es tan místico como sentarse a leer un osciloscopio. Está esto y están las longitudes de onda, y eso es todo. Puedes asignar combinaciones a las ondas estéticas, de modo que vuelvan a ser emanadas en una banda estética. Y es un truco muy especial. Se hace instintivamente; no tiene mucho de reglas ni de leyes. Pero si quisieras hacerlo, podrías escribir todas las leyes que tuvieran que ver con la estética. Ahora bien, hay comunicación. Y el nivel de la comunicación más alto que hay, es el arte…” – LRH, Conferencias de La Ruta al Infinito.

“…no muy a menudo, logras ver a un gran actor, que con sólo salir a escena, súbitamente electriza a toda una audiencia. […] Hay muy pocos actores modernos que tengan algo de esto. No se trata del parlamento… Sarah Bernhardt podía caminar sobre el escenario y hacer un gesto con su mano, y todos en la audiencia –ahh-hhh– suspiraban. La chica estaba tan alta, que podía emitir esta onda [estética] directamente. Y así, a la gente le gusta ver a un gran actor. Pero, sí que son escasos. ¡La gente está hambrienta de esa onda, completamente hambrienta! Hasta van a ver películas de Hollywood, incluso hasta ven televisión, con la esperanza de que tarde o temprano, alguien la emitirá.” LRH Línea Directa, Técnica 88

El resto de la historia es simple. Paul Potts, después de calificar para la semifinal y luego la final, ganó el concurso, viajó a Nueva York a grabar su primer disco y cantará (o cantó, dependiendo de cuándo leas esto) para su Reina, posiblemente el mayor de los premios para un caballero británico. ¡Muy bien hecho, Paul! :-D

bubart07.jpg

Entradas relacionadas:
Sobre el arte y el públicoSobre las dificultades en la comunicación Entrevista a L. Ronald Hubbard: DVD Una Introducción a Scientology¿De qué trata Scientology?

Anuncios

10 pensamientos en “Paul Potts, la fuerza arrolladora de la estética

  1. EXCELENTE!!! NO HAY PALABRAS PARA DETERMINAR LO QUE ES LA ESTÉTICA. ES EVIDENTE QUE ESE ERA SU TONO EMOCIONAL!! NOS HIZO EMOCIONAR A TODOS! MUY ATINADO EL COMENTARIO. MUCHAS GRACIAS

    Estamos a tu orden. Qué bueno que te gustó, gracias por hacérnoslo saber. :-)

  2. Excelente el mensaje! Muchas gracias por compartir esta maravilla. La vida nos sorprende con esa util banda de la estética que puede atravesar la materia…

    Otro ejemplo que me emocionó es el que se puede ver en este enlace. Un abrazo para todos mis amigos desde Buenos Aires !!!

    ¡Impresionante espectáculo! Gracias, Patricia. Increíble lo que Theta puede hacer en el Universo Físico, ¿no?

  3. Excelente. Siempre el Sr. Hubbard captó y lo puso por escrito lo que somos y en dónde estamos en la escala tonal, de manera que nada estè oculto para nosotros para que podamos tomar la elecciòn de hacerlo o no. Un ser tan sabio y tan poderoso que no se quedò con sus descubrimientos para él solo, sino nos dejò su legado. Aplausos para Paul Potts y mayores para LRH.

    Así es, Miriam. A propósito, en esta preciosa referencia, él habla de ese legado. :-)

  4. Siendo yo un cantante, no profesional como fue este individuo, me he quedado de una pieza, se me han derramado las lágrimas y lo sentí en lo más profundo de mi ser… Simplemente apasionanante, una estética tremenda, gracias por esta publicación.

    Gracias a ti, Jesús, por compartir con nosotros un pedacito de tu Universo. :-)

  5. Wuaaaauuu! Qué tal muchacho, la verdad que al igual a muchas personas yo también he visto el video de Paul mas de 15 veces y, es más, busqué más de sus videos y encontré unos cuantos que están muy buenos. Gracias Paul.

    Gracias por tu comentario, Iván. He visto los videos a los que te refieres y sí son buenísimos, pero la verdad, la verdad, ¡éste es mi favorito! ;-)

  6. Demos gracias a Dios, nuestro creador que nos puso esta maravilla en la garganta y que algunos, pocos, son los privilegiados de cultivar, y que junto con otra creatividad de la música, se conjuga ese don maravilloso.

    Gracias Paul, por conmovernos, en especial en este mundo cada vez mas frio, gracias por tu humildad, nos recuerda que no somos nada.

    Gracias por tu comentario, Luis. Efectivamente, aunque no estamos de acuerdo en que “no somos nada” (nuestra realidad es totalmente lo opuesto), sí lo estamos, completamente, en que la creatividad es un don divino. :)

  7. Muchos , despues de escuchar a Potts, hemos reflexionado de lo simple y bello que es la vida. El canal de comunicación perfecto de este hombre, le servira para que merecidamente cambie su vida. Ojala que los millones de personas que lo hemos escuchado, cambiemos algo también para bien del mundo.

    Tienes toda la razón, Fernando. En eso trabajamos aquí. Eres bienvenido. : )

  8. Bueno, creo que realmente Dios sabe recompensar… no sólo nos dolio la muerte de un gran tenor como sabemos, sino que nos trae a alguien que con humildad y sutileza nos llega a los corazones con su voz… Espero en Dios que tengamos otros muchos divos y divas encontrados de esta manera y que no nos dejemos guiar por las apariencias… como lo hicieron con este muchacho tan talentoso. Costa Rica… pura vida….

    Graccias por tu comentario, Oscar. Así es: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

  9. Hola!! Qué bueno este video. Lo he visto cuatro veces seguidas, creo que me estoy auditando con el por que elimino carga y siento que debo verlo otra vez mas. Eso es la estetica. Maravilloso. Gacias por colocarlo en este medio. Lo hace sentir mejor a uno. Grandioso. Quisiera decir algo mas pero como que se queda uno mudo. Felicitaciones a Paul por darle esto al mundo. Adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s