Foto: Free Burma, © por gidibao
¿Qué ha pasado en Birmania en los últimos 18 días? Desde el punto de vista «noticioso», no demasiado. La mayor parte de las veces, pareciera que los procesos sociales no avanzan con la rapidez que quisiéramos…
Este artículo reseña demostraciones en varios puntos del planeta producidas el pasado 6 de Octubre, en una jornada de protesta global, organizada por Amnistía Internacional, que comenzó en Sidney (Australia), siguió por varias ciudades asiáticas, actual hogar de gran parte de la disidencia birmana, y terminó en Europa.
Estados Unidos y la Unión Europea anuncian sanciones, mayormente económicas, contra la Junta Militar birmana. Y, finalmente, tras cuatro días de negociaciones, el 11 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución unánime donde «deplora enérgicamente el uso de violencia contra manifestaciones pacíficas en Birmania» y «subraya la importancia de la pronta liberación de todos los prisioneros políticos y restantes detenidos».
Mientras tanto, grupos budistas y de derechos humanos alrededor del mundo continúan demostrando su solidaridad con el pueblo birmano. Más información actualizada.