Vitaminas peligrosas… ¿para quién?

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Foto: Vitamin E redux, por Selva

A continuación, un artículo super interesante de nuestro querido amigo Grahame, que teníamos pendiente traducir, sobre la propaganda disfrazada de “estudios científicos” contra el consumo de vitaminas.
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¿Las vitaminas, inútiles y peligrosas?

Por Grahame

Una vez más, la revista Reader’s Digest ha demostrado ser aliada de sus anunciantes. Si miras un ejemplar de esta publicación, notarás que la mayoría de sus anuncios son de drogas farmacéuticas, así que no es una sorpresa que en su edición de Noviembre el artículo principal se llame “El Mito de las Vitaminas”. Sí, el mensaje del artículo es que las vitaminas no sólo son inútiles, sino que son incluso peligrosas.

Si eres una persona que le lee sin evaluar demasiado la información, tendrás miedo de tomar cualquier vitamina u otro suplemento nutricional. Por ejemplo, el artículo plantea que la vitamina E es tóxica y la vitamina C es totalmente inútil contra una gripe. Así que ya puedes echarle mano al NyQuil [un “antigripal” de la casa Vicks] y drogarte en paz hasta la inconciencia mientras contribuyes a un bonito beneficio para las compañías farmacéuticas.

Si, por el contrario, eres una persona que presta la atención a lo que lees y evalúas la información, notarás un par de cosas:

Sobre la vitamina E, el artículo no dice con qué clase de la vitamina E se hicieron las pruebas. Esta es una omisión enorme. Si tomas una gran cantidad de Alfa-Tocoferol (que es el componente de la mayoría de los suplementos de vitamina E) con seguridad podría resultar tóxico, pero no es vitamina E. La Vitamina E se compone de muchos tocoferoles y la clase correcta de Vitamina E que se debe tomar es la que contiene los “tocoferoles mixtos”. Así, podemos ver enseguida que el estudio era falaz, porque no estudiaba la Vitamina E sino apenas una pequeña parte de ella. Algo así como de estudiar neumáticos y hacer entonces declaraciones sobre los automóviles.

Respecto a la Vitamina C, nuevamente el artículo no dice qué clase de Vitamina C. ¿Era ácido ascórbico simple? ¿Incluía bioflavonoides? Pero lo que es aún más revelador es que las pruebas fueron hechas con 200 miligramos de Vitamina C por día. ¡Wow! ¿200 miligramos? Eso es como ir a un edificio en llamas de 3 pisos, lanzarle un vaso de agua y decir entonces que el agua es inútil para apagar el fuego. En cada sitio que he buscado para ver cuánta Vitamina C necesitas tomar si te agarra una gripe, habla de 1,000 mg cada hora hasta que te sanes. Si te da diarrea, tomas 1,000 mg menos por día.

Así que si tiene la desgracia de tener que estar sentado en alguna parte por un período largo y el único material de lectura disponible es el Reader’s Digest, ¡pues ya estás advertido!

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Un pensamiento en “Vitaminas peligrosas… ¿para quién?

  1. OK MI COMENTARIO E INCLUSU YO TOMO LA VITAMINA E Y ES YO E MIRADO VARIOS REPORTAJES DONDE DFICEN ES SUPER PARA LA PIEL Y TE CONSERVA AUN MAS JOVEN SERA VERDAD….

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