Conoce a Radovan Karadzic

Por pura casualidad, la semana pasada, leyendo un diario español online me enteré que se había capturado a un «médico alternativo» serbio-bosnio que era en realidad un criminal de guerra llamado cariñosamente «El Carnicero de Sarajevo» y, bueno, pues yo consideré que este apodo no debía provenir precisamente de sus fuertes inclinaciones filantrópicas….

No sé bien por qué pero algo me molestó de esta noticia y mientras miraba las fotos de este señor, algo me molestaba más todavía… A ver: bosnio + criminal de guerra + médico…. mmm…. Esto me olía a… bueno… ¡no exactamente a rosas! Así que hice una simple búsqueda en Google, con sólo dos palabras: Karadzic + «psiquiatra». ¡Bingo! ¡Eso era! El hombre es un renombrado psiquiatra y ese pequeño e insignificante detallito no se mencionaba por ninguna parte. Muy conveniente para algunos.

Entonces, lógicamente me fui a buscar al Sitio Web del CCHR y encontré bastante. Así, los dejo con los datos en español que no van a encontrar en los «noticieros» españoles –ni, para el caso, argentinos, ni mexicanos ni de ninguna otra nacionalidad que fabriquen «noticias», a pesar del hecho de que casi una semana más tarde, los medios no han podido seguir tapando el sol con un dedo y ya se menciona abiertamente la otra «especialidad» del Carnicero de Sarajevo.
…………………………………………………………………………………………………………………….

La Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR) expresó que la captura de Radovan Karadzic, ex líder serbio bosnio, lleva ante la justicia a un psiquiatra que exterminó a miles de personas en hechos que recuerdan los crímenes psiquiátricos nazis de la Segunda Guerra Mundial. Añadió que pocas personas están conscientes de que la «limpieza étnica» (librar una zona geográfica de personas racialmente «inferiores», como las que se llevaron a cabo en Bosnia-Herzegovina, y más tarde en Kósovo), se basa en los mismos programas de higiene racial inspirados por la psiquiatría que desembocaron en el Holocausto nazi.

En 1992, el CCHR presentó formalmente a la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Federación Mundial de Salud Mental y la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud información relativa a las atrocidades cometidas por la psiquiatría en la antigua Yugoslavia.

El CCHR presentó la misma información, acerca del papel de la psiquiatría en el inicio y la ejecución de la atroz «limpieza étnica» perpetrada en Bosnia-Herzegovina, ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El 1ro de septiembre de 1999, miembros del Consejo Europeo firmaron una Resolución, «El sufrimiento y degradación humana tras la limpieza étnica», que reconocía a dos psiquiatras como «los arquitectos de la campaña de limpieza étnica» en Bosnia-Herzegovina, Croacia y Serbia.

En 1995 el Tribunal de La Haya acusó a Karadzic in absentia de genocidio durante los 43 meses del Sitio de Sarajevo que cobró 12,000 vidas y de la orquestación de la masacre de 8,000 bosnios musulmanes en 1995. Edward Klain, psiquiatra y asesor del ejército serbio (presentado en el documental del CCHR, Psiquiatría: Industria de la Muerte), detalla cómo en la Alemania nazi resultaba «técnicamente muy difícil» exterminar a seis millones de Judíos. Así, debieron establecerse los campos de concentración y las cámaras de gas. En Bosnia, mediante la propaganda se incitaba el odio y los crímenes contra la humanidad: «los serbios masacraban, por ejemplo, cien a doscientas personas. O violaban a cien mujeres, o a cien o niñas, a fin de aterrorizarlas para que huyeran. De esta manera, se obtiene un territorio étnicamente puro», dice Klain.

La evidencia presentada por el CCHR mostraba que Karadzic había sido entrenado por el psiquiatra Jovan Raskovic, fundador del Partido Social Demócrata. Antes de morir, en 1992, Raskovic había declarado a la televisión de Belgrado y al periódico Vjeskik que él y su partido habían «encendido la mecha del nacionalismo serbio» con principios freudianos sobre inferioridad y superioridad. Raskovic hablaba de la las ideas de Karadzic y las suyas propias, respecto a que los croatas estaban «obsesionada por el complejo de castración», un principio freudiano, durante el dominio musulmán. Los serbios, decían, poseen «cualidades de autoridad» y estaban destinados a ser los líderes, mientras que los croatas y musulmanes eran las razas inferiores, que se necesitaba eliminar. El psiquiatra promovió su teoría freudiana sobre las razas de Yugoslavia en su libro Luda Zemla (Un País Demente) y como parte de una campaña mediática en la que fue aclamado como el mayor psiquiatra y científico de su época.

«Me siento responsable de esta guerra, porque yo la he preparado, aunque no en sus aspectos militares. Si yo no hubiera provocado esta tensión emocional en el seno del pueblo serbio, no hubiera pasado nada» —declaró Raskovic en televisión.

Otras pruebas presentadas al Tribunal de La Haya y al Consejo Europeo fue que el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, que continuó el conflicto contra las minorías étnicas, fue paciente de Karadzic durante 25 años. Juntos, él y Karadzic establecieron el programa de limpieza étnica y permitieron torturas en masa, violaciones y el exterminio de inocentes.

El CCHR expresó que ahora que el arquitecto de la limpieza étnica de Bosnia ha sido capturado, se puede esperar justicia, a diferencia de la Alemania nazi, donde decenas de psiquiatras responsables de esterilizaciones y de crímenes genocidas escaparon a sus juicios y regresaron a sus prácticas en Alemania y en otros países. Como Karadzic en Bosnia, Ernst Rudin es un psiquiatra que desempeñó un importante papel en el establecimiento de la base para el Holocausto. Rudin fue presidente de la Federación Internacional de Organizaciones Eugenésicas y líder mundial del movimiento eugenésico que buscaba eliminar a los individuos «inferiores» de la sociedad, a través de la segregación, la esterilización, o la muerte a fin de crear una raza «mejor». En 1933 Rudin fue elegido por el Ministerio del Reich de Hitler para dirigir el programa alemán de pureza racial. Más tarde, Rudin se deshacía públicamente en alabanzas para Hitler por hacer de su «sueño de más de treinta años una realidad» mediante la imposición de la «higiene racial» al pueblo alemán.

Finalmente, la presidenta del CCHR, Jan Eastgate, dijo: «La responsabilidad existe en todos los niveles, y si bien las atrocidades de la limpieza étnica y el genocidio son por lo general lo que captura nuestra atención, es importante reconocer la ideología que ha generado este horror y hacer que los responsables rindan cuentas.»

La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos, fundada en 1969 por la Iglesia de Scientology y el Dr. Thomas Szasz, autor internacionalmente reconocido, Profesor Emérito de Psiquiatría en la Universidad Estatal de Nueva York, es una organización de beneficio público, sin fines de lucro, dedicada a la investigación y denuncia de violaciones de los derechos humanos en el campo de la psiquiatría. También se asegura de que los actos delictivos cometidos en la industria psiquiátrica sean puestos en conocimiento de las autoridades pertinentes y se tomen las acciones correspondientes .

…………………………………………………………………………………………..
in absentia: Latín para «en su ausencia». De vez en cuando, un juicio penal se lleva a cabo sin que el acusado esté presente, sea que se va o escapa luego de que el juicio ha comenzado, renunciando así al derecho constitucional de hacer frente a quien le acusa. Durante los juicios por crímenes de guerra tras la Segunda Guerra Mundial, se usaron estos juicios contra los nazis que habían cometido atrocidades y luego desaparecían, entre los que el más famoso fue Martin Bormann, el ayudante más cercano de Hitler.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s