¿Qué es un profesor?

Escena de la película El Club de los Poetas muertos, protagonizada por Robin Williams.

Nuestro querido amigo Rogelio Garrido, “españolito”, como él mismo se define, es Director del Centro de Estudios Avanzados (ACE) y educador especializado en aprender cómo estudiar. Hace un tiempo nos ha estado enviando unas publicaciones interesantísimas. Yo siempre pensaba, está genial, le voy a pedir permiso para publicarla en el blog, pero siempre le cogía miedo al formato pdf… Finalmente, con la última, me decidí y aquí está. Y encontré una solución salomónica: publico una sección y enlazo el original completo en pdf.

Así que aquí tienen el primero de la serie, con el gentil permiso de su autor.

…………………………………………………………………………………………………..

La causa del fracaso escolar (I): Qué es un profesor

Por Rogelio López Garrido

La palabra ‘profesor’ significa ‘educar’ y ésta MOSTRAR, o sea DEMOSTRAR. En eso debería de resumirse el papel del profesor en clase… ¡si uno supiera cómo estudiar! Pero, ¿lo sabe el profesorado? ¿y el propio ministerio? Protestamos por la conducta irracional de los estudiantes hoy en día, pero ni discutimos de cómo la hemos creado.

El profesor fantástico es aquel ‘personaje’ que ha tenido la pericia, coraje y arte de aprender el asunto del ‘arte de enseñar’ por sí mismo; es un autodidacta. Un buen ejemplo lo tenemos en la película que tanto impacto causó El Club de los Poetas Muertos, donde el protagonista logra en un solo año que los estudiantes entiendan la difícil tarea hoy en día que supone dar literatura sin que te aburras soberanamente. Consigue que los estudiantes hasta creen un club de poetas donde se reúnen, alternan, recitan, se culturizan y culturizan.

A través de los cuentos los niños se inician en la lectura; ahora bien, si desde ese mismo instante supiéramos las razones por las cuales acaban detestándola más adelante, haríamos las cosas un poco mejor desde un principio.

“Se habla mucho de que debemos de leer más, pero nada se dice de cómo aprender a leer”. Algo necesario tanto para los niños como para los mayores, ya que estos últimos creen equivocadamente que saben leer… pero lo que no saben es que realmente en su mayoría no sólo no lo saben sino que desconocen cómo estudiar, algo que hoy en día no se enseña en las escuelas. Lo que sí se enseña son cosas raras que llaman ‘técnicas de estudio’, pero que en realidad son una forma de acabar memorizando la información sin comprenderla. Los padres y educadores deberían de saber todo lo que esto implica y sus lamentables consecuencias; y no caer en la ignorante presión que someten a sus propios hijos durante toda su agónica etapa escolar.

No estoy en contra del profesorado, sino en desacuerdo, y más aún con el propio Ministerio responsable de su formación porque han convertido el área educativa no sólo en un negocio y monopolio, sino en uno de los espacios más sectarios de la sociedad, pasando por alto la importancia de entender todo antes de continuar dando más información al estudiante y no exigiendo que los exámenes sean una prueba donde poder aplicar o demostrar lo que has estudiado y no como lo que se exige ahora: repetir como un papagayo lo que dice el libro.

Un profesor debería de ser alguien que esté familiarizado con la puesta en práctica de lo que imparte, tener suficiente autonomía para no tener más de seis alumnos y enfocar la educación siendo fiel a la definición de los que es un profesor, alguien que te ayuda a ver, a demostrar o mostrar constantemente la información que recibes y como consecuencia a despertar a la juventud; no a hipnotizarla y desmotivarla.

Una maestra de ACE

Echo una vista atrás, y veo que he aprendido muchas cosas, sobre todo… a tener paciencia con las cosas y personas, a escuchar mejor a la gente que viene contando su situación personal, a comprender y querer más a los adolescentes, a intentar sacar lo mejor que hay en cada uno de ellos, a manejar ir cambiando la mentalidad de los padres, poco a poco, sobre la realidad de lo que es ‘estudiar’ y la vida en general, a llevar una academia de educación en todos sus aspectos.

A nivel organizativo o de coordinación he podido aplicar lo que innatamente ya sabía, pues siempre he sido superorganizada y rápida en mis acciones. He aprendido a escuchar más a todas las partes, profesores y alumnos, para respetar y tener el mejor ambiente posible de trabajo. Y me doy cuenta de lo importante que es el trabajo en equipo y bien coordinado. He aprendido a mejorar mi comunicación con padres y alumnos y me doy cuenta de la importancia que tiene siempre el estar comunicando. He aprendido a que los demás aprendan y entiendan mejor lo que estudian, y a motivarles en lo que puedo.

Poco a poco he visto que doy bastante mejores clases y me desenvuelvo bastante bien en distintas materias. Hasta tal punto que el otro día le aclaré cosas a un estudiante en Física (que no tengo ni idea porque nunca la he dado), pero aplicando ‘la tecnología de estudio’ logramos sacar lo que quería decir el párrafo en cuestión y hasta inventé dos ejemplos que me agradeció y me dijo que eran muy buenos. Me quedé asombrada de mí misma en ese momento, poniendo ejemplos de física… Sobre todo es un trabajo que, día a día, te hace cada vez más humano y por eso creo que me gusta tanto.

En este enlace encuentras el artículo completo.

About these ads

13 pensamientos en “¿Qué es un profesor?

  1. Milla, otra vez por aquí :).

    Quería decir que se puede hablar bastante de los profesores, pero hay que ver lo que pasan ellos, podría enumerar cada una de ellas ¿ Por que ?.

    Soy hijo de profesores y sé el trabajo que ellos hacen.

    La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, cuando una sociedad es ignorante, es fácil engañarla y muchas otras cosas más. Pero cuando una sociedad es culta, verdaderamente sale adelante. Hay muchos ejemplos de esto.

    La tarea de educar, de mostrar, de formar al alumno, no es tarea fácil, pero se puede hacer, una de las cosas que haré y trabajaré por hacerlo es ser un profesor :).

    Usaré tecnología de estudio, haré todo lo posible para que las personas a quien enseñe no se aburran, ni se duerman en clase, para eso me estoy preparando :) para eso estoy usando tecnología de estudio.

    Atte.
    D0C o Efraín

  2. Estoy estudiando las palabras que mas abundan…

    “a”: se pone al escribir o hablar para advertirnos de que hablamos de UN DESTINO.

    “Pepe viene el mediodía”… entiendo que le estoy diciendo a Pepe, que las 12:00 están a punto de ser ya.

    “Pepe viene a el mediodía”… ahora entiendo que le estoy diciendo a ALGUIEN que Pepe es el que viene aquí, pero lo hará a las 12:00 mas o menos.

    Lo curioso es que TODAS las definiciones de la palabra “a” las puede deducir el estudiante CON TAN SOLO COMPRENDER EL COMÚN DENOMINADOR A TODAS ELLAS: “a” “Destino”.

    ————–

    Una forma de ver si esto es útil:
    Toma toda la variedad de oraciones posibles que usan la palabra “a” y descubre si la idea de DESTINO esta ahí.

    Al hacerlo no olvides algo:
    que al hablar de algo demasiado conocido, la gente tiende a ser originales NO DICIENDO AQUELLO QUE SE SUPONE QUE LOS DEMÁS ENTIENDEN… estudia algunas locuciones, modismos etc, y veras.

    La pirámide del conocimiento nos dice que todo lo que hay en el mismo nivel dentro de la pirámide no tiene relación con nada mas que exista en ese mismo nivel.

    Pero si subimos por encima del nivel donde nada esta relacionado, veremos nuevos “saberes” que fundamentan a todo lo que hay por debajo de ellos.

    Y entonces “aparece” la relación entre las partes de un mismo nivel.

    ———-

    Si el estudiante -sabe que sabe- acerca de una palabra, entonces estará dispuesto a comprender lo que esa palabra le muestre; podrá ver esa realidad, sentirá agrado al verla y poseerá un duplicado de ella a voluntad.

  3. Me encantan estos comentarios, agradezco y es un honor para mí que ‘la direcora de esta web tan bonita’ lo haya compartido con gentes tan sabias, y sea útil para entender lo que pasa y sobre todo qué hacer.
    Saludos a toda hispanoamérica y a los españolitos que siguen ‘este noticiero electrónico’ tan original.
    Rogelio López Garrido

  4. Efra, gracias por tu comentario.

    Ug Ug, bienvenido a Clear Santo Domingo! y gracias por tu original razonamiento. El tema de “la pirámide del conocimiento” es por completo ¡apasionante!

    Rogelio, muchas gracias por tu ARC y por compartir este artículo con todos nosotros.

  5. para mi ser maestro es ser ejemplo de vida de conocimiento, de deber, de exitos, de saberes y de ser uno mismo a traves de si mismo de nuestros deseos de nuestra voluntad y necesidades presentes.

  6. a mi me parece que los profesaores son muy inportantes por que sin ellos no seriamos madie en la vida por eso los profesores estan aquisi ellos no estuvieran ¿quien nos enseñaria?

  7. Flor, gracias por tus hermosas palabras. Pienso que tienes toda la razón.

    Darwin, Por supuesto, es muy cierto lo que dices. La enseñanza es una actividad vital para la supervivencia de nuestra civilización.

  8. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

  9. Que buenos comentarios expones en este blog, te felicito, es un honor tener gente como tu que describe al verdadero maestro que todos quisieramos. Estoy inconforme con el sistema educativo actual, ahora los maestros se llaman facilitadores, asesores o algo por el estilo. Que mal está el sistema educativo. A mi me gustá la manera de enseñar de ese profesor que tu describes, no es por presumir pero yo enseño en base a la motivación. Me gustaría que me dieras tu opinión acerca de la educación virtual, para mí es un total error.

  10. Carlos, muchas gracias por su comentario, y por su generoso ofrecimiento de su libro que por lo que describe suena más que interesante. Estoy segura de que a muchos de nuestros lectores le interesará también saber de qué se trata. Es bueno saber que hay personas que se interesan genuinamente en hacer de éste un mundo mejor.

    Iván, Muchas gracias por la felicitación. Te entiendo. Nadie puede estar conforme con un sistema que hace personas cada vez más incapaces, con cada año escolar que termina. Y como bien apuntas, el cambio de nombre es apenas eso, un cambio de nombre. La “educación virtual” es un tema bien amplio, si puedes especificar un poco más a qué parte de ella te refieres como “un total error”, podría aventurarme a darte la opinión que me pides.

  11. mm la verdad es super interesante y lo mejor para nosotros los jovenes que nesecitamos aprender mas de la vida me gustaria k hicieran un libro de consejo para jovenes mmla verdad me encanto lo k escriben el el libroo les deseo lo mejor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s