Actualizaciones sobre Haití 20-21 Enero

Chago y Frank, de Puerto Rico y otros tres compañeros organizando el primer cargamento de provisiones que les enviamos hoy bajo la carpa amarilla.

¡Qué días! Me veo obligada a cambiar el formato que llevaba porque no he podido mantener la actualización como Dios manda, ya que la sobrecarga de trabajo es impresionante. Llega un momento en que perdemos la noción del tiempo. Apenas han pasado 48 horas y nosotros hemos vivido como 8 o 9 días en ese tiempo…. quizá más.

Así que me perdonarán que omita las horas y mezcle un poco los días y les cuente lo que hemos estado haciendo en modo de post más que de agencia de noticias.

A ver, por dónde iba… Ah, sí! Chago llegó sin novedad a Puerto Príncipe y allá está todavía, fajadísimo. Nuestros chicos han logrado montar la carpa gigante que llevó Chago en el terreno del aeropuerto y las tiendas para dormir en la misma zona. Les prometo las demás foto que nos acaba de traer Ariel, que regresó hace tres horas de Puerto Príncipe, para dentro de dos días. Estaré fuera de Santo Domingo hasta el Sábado por la noche.

Ariel se fue esta mañanita con la misión especial de llevar comida, agua y gasolina a los Ministros que están en Puerto Príncipe. Como seguramente saben, estos productos no se compran en tiendas de departamentos… son muy escasos y se venden a precios… impagables. Entregó, recibió la ovación de pie, especialmente por los colchones inflables que les enviamos y por la mantequilla de maní, se dio media vuelta y pese a las ganas tan grandes que tenía de quedarse allí por unos días, regresó a su puesto en Santo Domingo, a las 11:30 de la noche, en tiempo récord. Tuvimos una reunión de unas dos horas para planear los siguientes dos días, mientras Agustín recibía al grupo de 6 Ministros Voluntarios que llegaron al aeropuerto desde Ciudad de México a la 1 de la madrugada, hace 2 horas y Cexia les esperaba en el Hotel. Mañana a las 9 AM parten para Puerto Príncipe luego de un briefing de 1 hora exacta en nuestro cuartel general. Lo mejor de todo es que supimos de su llegada apenas a las 5 de la tarde y a pesar de que TODOS los hoteles de Santo Domingo están llenos, con un poquito de magia y buena comunicación, hemos hecho que todo salga bien para ellos.

Sin embargo, necesitamos ayuda. Y mucha, así que ya sabes, ¡ya deja de pensarlo tanto y ven a ayudar, sea de este lado, o del otro de la frontera! Esta misma tarde, por ejemplo, el segundo vuelo charter organizado por los Ministros Voluntarios Internacional estaba saliendo de Los Ángeles rumbo a Haití, con cerca de 100 médicos y unos 60 Ministros Voluntarios. Y aunque no pasarán por Santo Domingo, mientras no se habiliten los vuelos comerciales regulares, nosotros somos su línea de abastecimiento.

Todo el día de ayer nos dedicamos a montar el sistema de comunicaciones interno, incluyendo dos unidades para Haití que con otro poquitín de magia nos permitirá agilizar las comunicaciones con nuestro equipo de Puerto Príncipe de manera directa con Santo Domingo. Hasta ahora lo estamos haciendo mayormente a través de Los Ángeles (la ciudad). Además, estuvimos estableciendo el centro de operaciones en Santo Domingo, organizando las tareas de los voluntarios que nos ayudan por el momento y, desde luego, comprando las mercancías que llevaríamos hoy a Puerto Príncipe, entre muchísimas otras tareas, grandes y pequeñas.

Para terminar, un reporte de nuestro amigo Brad del día ayer, desde Puerto Príncipe, que comienza con el temblor de 6 grados que lo levantó de un brinco, para los que leen inglés, se los prometo traducido para cuando regrese.

PD: ¿Ya viste la historia del bebé que nació hace dos días? La vida siempre se abre paso de algún modo.

Anuncios

2 pensamientos en “Actualizaciones sobre Haití 20-21 Enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s