Glosario de Internet

En esta parte del glosario encontrarás definiciones -lo más sencillas posibles- de algunos términos técnicos, tanto del mundo de los Blogs, como de la navegación en la Web. Para definiciones de términos de Scientology, ve al «Glosario de Scientology».

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araña: Una araña es un programa que tiene la función de recorrer la web y recolectar información que posteriomente será incluida en una base de datos. La araña más conocida y que más tiempo lleva rastreando la web se llama Googlebot. Se encarga de recoger los enlaces que después se encontrarán en Google. El nombre de araña viene de su función: recorrer la RED (web). (En inglés: spider) Más información sobre arañas y motores de búsqueda, en esta excelente entrada.

barra de navegación: Llamada también “barra lateral” , como su nombre lo indica, esta barra (o columna) te sirve para navegar, es decir para “ir” a los diferentes sitios a los que quieres ir. Como autor/a de tu blog, te sirve para para enviar a tus lectores a donde quieres que vayan. Una barra de navegación bien diseñada y construida es como un aeropuerto eficiente, con todas las rutas, itinerarios, mapas y horarios muy claros y precisos, en donde nadie se pierde. La barra de navegación puede tener aspectos muy diferentes dependiendo la plantilla que escojas para tu blog. Hay algunas muy sencillas y las hay complicadísimas. Hay blogs que tienen una sola barra; hay otros que tienen dos y los hay hasta de tres barras de navegación. En la mayoría, la barra de navegación está a la derecha; en algunos está a la izquierda; en otros, está abajo. (En inglés: sidebar.) Más información.

blog: 1. (de web log): bitácora en la Red. Es el producto final en Internet de lo que puede ser un diario, noticias, página web personal…. Los contenidos dependen de tí. 2. Es un sitio web actualizado periódicamente que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, con una temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de publicar lo que crea pertinente. 3. Hay blogs de tipo personal, periodístico, empresariales, de tecnología, educativos, etc. Un blog es una forma especial de sitio web que: normalmente presenta contenidos en orden cronológico; normalmente tiene carácter informal y, muchas veces, personal; se actualiza de forma periódica y a menudo no requiere la intervención de profesionales o informáticos. El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, pues el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso. ¿Cuál es la diferencia entre un blog y una página web? La gran diferencia radica en que los blogs son actualizados de forma más rápida, y no requieren conocimientos previos de cómo hacer sitios web, ya que la mayoría de sitios que ofrecen blogs gratis ofrecen plantillas en las que es muy fácil presentar la información que cada uno quiera publicar.

blogósfera: (del inglés blogosphere) Debido a que los blogs están conectados por medio de enlaces, comentarios, referencias, etc., han creado y definido su propia cultura. Podemos considerar la blogósfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de blogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la Web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo. [Extracto de la definición en la Wikipedia]

blog público y blog privado: dos términos que diferencian entre los dos tipos de blog. El público aparece publicado y accesible en Internet sin que estén protegidos por una clave de acceso. Los blogs privados están publicados en Internet, pero están protegidos y solamente pueden ser accedidos mediante una clave de acceso.

blogroll: colección de enlaces seleccionados que aparece en la mayoría de los blogs; generalmente apuntando a otros blogs del agrado del autor.

categoría: es, generalmente, una palabra (aunque pueden ser dos, o tres…) que sirven para clasificar la entrada que has publicado como parte de un grupo o tema. (En inglés: tag) Más información.

comentarios: foro o conversación que la mayoría de los blogs abren al final de cada post, que permite a los lectores dar su opinión, ampliar información, etc.

dominio de Internet: es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio de Internet es único. Por ejemplo, wordpress.com es el dominio de WordPress, nuestros anfitriones. Un dominio se compone principalmente de dos partes: el nombre de la organización (wordpress) y el tipo de organización (.com). El tipo de organización puede ser comercial (.com), sin fines de lucro (.org), gubernamental (.gob), educativa (.edu) y muchas otras. Si se trata de un dominio específico para un país, el código de ese país constituye una tercera parte del dominio, por ejemplo «.mx» para México; «.cl» para Chile, o «.do» para la República Dominicana.

enlace: también llamado , «vínculo» e «hipervínculo» es un URL publicado dentro de una página web. Los enlaces originalmente aparecían en azul, actualmente son de cualquier color, aunque diferentes del texto, y cuando haces click en ellos llevan al usuario a otra página. (En inglés: link)

entrada: es la unidad de publicación de un blog. También se conoce como «post» o «artículo». Generalmente se trata de 1-5 párrafos, más o menos breves, con enlaces a páginas web, fecha y hora de publicación. Se ordenan automáticamente de menor a mayor antigüedad. Una entrada también puede incluir videos, imágenes, etc. (En inglés: post)

Internet: Es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de procedimientos de conexión llamados protocolos. Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexión de otras redes menores. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada «la Web». La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea Internet como medio de transmisión.

motor de búsqueda: También llamado «buscador», es una inmensa base de datos con información sobre el contenido de los sitios que integran la web. Por ejemplo, el buscador más popular actualmente, Google, tiene información sobre más de 3 mil millones de sitios web. Cuando tú introduces una frase o palabra, el motor buscará en su base de datos y te devolverá los resultados en un orden determinado. Los motores de búsqueda emplean arañas (del inglés spiders) para recopilar la información. Las arañas están continuamente rastreando los sitios web, recopilando datos y siguiendo los enlaces de las páginas para mantener sus resultados al día. Los motores de búsqueda enfatizan diferentes componentes de un sitio web. De esta manera, determinan el orden en el que los sitios web deben aparecer en los resultados de una búsqueda. (En inglés: search engine) Más información sobre arañas y motores de búsqueda, en esta excelente entrada.

navegador: es un programa que permite visualizar documentos escritos en códigos especiales para Internet y presentárselos al usuario en forma de páginas web. Los Navegadores más conocidos son el Internet Explorer, Firefox y Netscape. Todos los navegadores actuales permiten visualizar o ejecutar gráficos, videos, sonido y animaciones, además de los textos y los enlaces. (En inglés: Browser)

Página web: documento de la World Wide Web que típicamente incluye texto, imágenes y enlaces hacia otros documentos de la red. También puede contener animaciones, sonidos, programas especiales, y cualquier otro tipo de documento, por medio de diversas tecnologías.

Página de un blog: WordPress ofrece a sus usuarios Páginas adicionales a la principal, que es donde se publican las entradas. La idea de las Páginas es alojar contenido estático: no se mueve a menos que tú, manualmente, lo edites y lo muevas. Las Páginas no se ordenan cronológicamente y son opcionales. Aceptan texto, fotos, videos, y también comentarios de tus lectores. Más información.

panel de control: en WordPress, es la parte de tu blog desde donde –como su nombre lo indica– tú controlas todo lo que en él sucede. Desde allí redactas tus entradas, moderas los comentarios que te dejan tus lectores, cambias el aspecto de tu blog, agregas fotos, subes videos, y manejas los cambios en tu cuenta: tu email, tu nombre, tu contraseña y muchas cosas más. Sólo tú –y las personas que tú escojas– tienen acceso al panel de control de tu blog. Para ello, deben tener una cuenta en WordPress. (En inglés: dashboard) Más información.

perma-enlace (o permalink): enlace que se mantendrá válido aún después de ser archivado en el blog.

pixel (o píxel): es el nombre que se le ha dado a la unidad más pequeña de una imagen digital. El nombre proviene del inglés Picture Element (elemento de la imagen). Si en tu computadora amplías cualquier imagen lo suficiente, finalmente verás que está formada por cientos de miles de pequeños cuadrados alineados, cada uno de un diferente color. Cada uno de estos cuadraditos es un pixel. En una imagen los pixeles pueden ser más grandes o más pequeños. Mientras más grandes son, la imagen que ves es más borrosa, mientras más pequeños, es más nítida y tiene más detalles.

post: 1. como verbo, «post» «postear» o «publicar», se refiere a la publicación de un artículo o entrada en un blog. 2. como sustantivo, se refiere a la unidad de publicación de un blog. Generalmente se trata de 1-5 párrafos, más o menos breves, con enlaces a páginas web, fecha y hora de publicación, y se ordenan automáticamente de menor a mayor antigüedad. Una entrada también puede incluir videos, imágenes, etc.

protocolo: Descripción del formato de mensajes y de las reglas que dos ordenadores tienen que seguir para poder intercambiar mensajes.

red: A veces se utiliza la palabra red como sinónimo de Internet.

RSS: Really Simple Syndication ( sindicación realmente simple). Protocolo que publica automáticamente un fichero con los títulos, descripciones y enlaces a los posts de un blog. Con programas específicos (llamados lectores, o agregadores) permite estar al tanto de novedades en decenas de blogs a la vez.

servidor: una máquina que es parte en Internet y tiene 100% de conectividad. Los servidores son donde se publica el contenido del blog y permite que esté accesible por los internautas de todo el mundo.

sindicación: el término sindicación es un barbarismo que proviene del inglés «syndication», habitual en la terminología anglosajona de los medios comunicación. Como tal, se desaconseja su uso en español, aunque se incorporó rápidamente a la jerga técnica con la popularización de la redifusión de contenidos web. «Sindicación de contenidos», o en términos lingüísticos más recomendables, «redifusión de contenidos», son conceptos aplicados en las siguientes situaciones: Sindicación televisiva, de prensa, de contenidos web, de radio, etc.

sindicación de contenidos web: donde parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales. El estándar de sindicación web más conocido es RSS. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original. A diferencia de otros medios de comunicación, los derechos de redifusión de contenidos web suelen ser gratuitos, y no suele mediar un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.

Sitio web: Es un conjunto de páginas colocadas en Internet. Hoy en día, hay más de 80 millones de sitios web en el mundo. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca «World Wide Web» (red mundial, abreviado www) de información. (En inglés: Website o Web Site)

Spam: conocidos ampliamente como Spam y también llamados correos no-solicitados o correos-basura, son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra forma al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. El término «spam» (carne de cerdo picada con especias –Spiced Ham) fue adoptado por Internet de un comercial en donde el cliente de un restaurante se ve forzado a tomar spam en cualquier plato que escoja, lo quiera o no. («..tenemos Spam, tomate con Spam, huevos con Spam; huevos, tocino y Spam…») Sin embargo, no todo el correo no-solicitado es Spam y las leyes contra éste varían de país a país. Algunos ejemplos de mensajes no solicitados, pero son legítimos podrían ser: Una proposición comercial legítima, una solicitud de caridad, una invitación enviada personalmente a un destinatario real o una lista de correo… éstos pueden ser definidos como correo no solicitado, pero no necesariamente como spam. Otros mensajes legítimos también pueden ser: mensajes de fallas postales, mensajes enviados por equivocación, mensajes de los administradores del sistema o incluso mensajes de viejos amigos que le escriben al destinatario por primera vez. ¿Son no solicitados estos mensajes? Sí. ¿Son indeseados? No necesariamente.

tag: 1. es casi siempre una palabra (aunque a veces son 2 o 3) que se sirve para para identificar un elemento, en el caso de los blogs, para identificar una entrada y se traduce en español como etiqueta. La Web utiliza un lenguaje que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas, entre otras muchas cosas, le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) qué tipo de letra usa la página, si el texto debe estar alineado a un lado o centrado, en qué estilo de letra está el texto (cursiva, negrita…), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le da las instrucciones para que nos presente la página en pantalla. 2. Existe un tipo especial de tags (etiquetas) que sirve para que los motores de búsqueda o sus robots o «arañas» encuentren el sitio o la página web que las contiene y los coloquen en lugares preferenciales en las búsquedas que hace la gente. Así, existen formas especiales de asignar etiquetas para que tu sitio o página aparezca con mayor frecuencia o en un mejor lugar en las búsquedas o en los listados y directorios de Internet.

TrackBack: sistema automático que permite al autor de un blog saber si alguien ha enlazado a uno de sus posts.

URL: la sigla URL en inglés quiere decir «Uniform Resource Locator» (Localizador uniformado de Recursos) y se refiere al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por «http://…». Podríamos decir que es la dirección de una página o sitio web.

Web (abreviatura para World Wide Web: Red Mundial): Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada «la Web». La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea a Internet como medio de transmisión.

WordPress: es un sistema de gestión de contenidos, es decir, un sistema que permite crear y administrar contenidos principalmente en páginas web. Este tipo de sistema permite manejar de modo independiente el contenido y el diseño. Así, es posible editar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que volver a construírlo. Además, permite que varios editores publiquen, de manera fácil y controlada. El sistema de gestión de contenidos de WordPress se enfoca a la creación de blogs. Fundado por Matt Mullenweg en 2003, se ha convertido, en el sistema más popular disponible en español, según la Wikipedia. Una de las causas de su inmenso crecimiento, según la misma fuente, es su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear nuevas funcionalidades para toda la comunidad de usuarios. Más información.

World Wide Web: al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada «la Web». La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea Internet como medio de transmisión.