Glosario de Scientology

Aquí encontrarás definiciones de algunos de los términos de Scientology que aparecen en este blog. Sin embargo, este glosario se presenta sólo como una ayuda en la navegación de este sitio y no pretende ser completo, ni dar las definiciones completas de los términos. Su uso no sustituye el procedimiento standard de aclaración de palabras. Si la palabra que no comprendes no se encuentra en ese glosario, o en nuestro glosario web, búscala en un diccionario normal. En este enlace encontrarás más información sobre por qué este este asunto de comprender todas las palabras es TAN importante. ………………………………………………………………………………………………………………………………..
ABLE: Sigla de
Association for Better Living and Education (Asociación por una Vida y una Educación Mejores) una corporación internacional sin fines de lucro para beneficio público, dedicada al mejoramiento social. Fundada en 1988, ABLE tiene poder legal para autorizar que los grupos de mejoramiento social calificados utilicen las tecnologías de L. Ronald Hubbard en actividades caritativas y educativas puramente seculares. Más información.

aberración: Desviación del pensamiento o comportamiento racional.

Academia: En una organización de Scientology, el nombre que se le da a la sala de cursos, donde se entrenan los futuros auditores o donde se aprende cómo llevar una vida mejor.

acto hostil: También llamado “overt” (del inglés overt act), es una acción dañina o transgresión de un código moral con el que la persona ha estado de acuerdo. Es un acto que produce lesión, reducción o degradación de otra(s) persona(s) o de sus identidades, cuerpos, posesiones, asociaciones, o dinámicas. Puede ser intencional o no.

acuse de recibo: algo que se dice o se hace (puede ser un gesto) para que nuestro interlocutor/a sepa que la comunicación que nos ha enviado fue recibida y comprendida. Los acuses de recibo, son en general bastante escasos y su falta produce a menudo una comunicación deficiente y otros resultados indeseables.

afinidad: 1. el sentimiento de afecto, amor o agrado por algo o alguien. 2. es un fenómeno de espacio, en el que se expresa la voluntad de ocupar el mismo lugar que ocupa el objeto o ser por quien se siente afinidad. Del latín affinis: cerca, colindante.

Applied Scholastics: Applied Scholastics es una corporación internacional no lucrativa, de beneficio público, cuyo propósito es proporcionar a los educadores, gobiernos, encargados de la formación profesional, grupos comunitarios, padres y estudiantes los instrumentos de aprendizaje que necesitan para alcanzar un mundo libre de analfabetismo, en el que los individuos sepan cómo aprender y en el que puedan alcanzar las metas que eligieron. Mayor información en español y en inglés.

ARC: 1. En Scientology existen tres factores de suma importancia para la vida. Los llamamos el triángulo ARC porque tiene tres puntos relacionados. El primero es la afinidad. El segundo la realidad y el tercero y más importante, la comunicación. Con afinidad queremos decir la respuesta emocional, el sentimiento de afecto o ausencia de él. Con realidad queremos decir los objetos sólidos, las cosas reales de la vida, así como el grado de acuerdo que existe entre 2 o más personas. Por comunicación queremos decir el intercambio de ideas entre dos o má personas. Sin afinidad no hay realidad ni comunicación. Sin realidad no hay afinidad ni comunicación. Sin comunicación no hay afinidad ni realidad. El uso del triángulo ARC en la vida diaria, requiere de la comprensión de cada uno de los componentes del triángulo y de su interrelación. 2. Los Scientologists a menudo usan la palabra ARC como despedida en una comunicación. Más información. [Se trata de un video, ten paciencia y deja que se cargue.... Podría ser la respuesta que has estado buscando por décadas a la pregunta:"¿Cómo mejoro mis relaciones con los demás?"]

auditación: Un proceso de comunicación que ayuda al individuo a mirar su propia existencia y mejora su habilidad para confrontar lo que es y dónde está.

auditor: “alguien que escucha”, del latín audire: oír o escuchar. Persona entrenada y calificada para auditar.

autodeterminismo: Estado de ser en el que al individuo lo puede o no controlar su entorno, según su propia elección.

Ayuda: En Scientology, una Ayuda es una acción que se lleva a cabo para asistir a una persona a confrontar dificultades físicas. Si un niño se ha caído y se ha golpeado, una ayuda puede servirle para superar el trauma. Si a una persona se le ha sacado una muela, una ayuda puede servir para aliviar el dolor. Cuando la gente está enferma, las ayudas pueden aliviar el malestar y acelerar la recuperación. Incluso los huesos rotos responden a las ayudas. Éstas y muchas otras condiciones se pueden mejorar con la aplicación de los procedimientos llamados Ayudas. Una Ayuda, entonces, se puede describir como un proceso de Scientology que se hace para aliviar un malestar del presente. Hay muchos procesos contenidos en los materiales de Scientology, pero las ayudas forman una clase de procesos por sí mismos. Encontrarás mucha más información sobre el tema en el manual Ayudas para Enfermedades y Lesiones.

banco: Banco de engramas o banco reactivo: nombre coloquial para la mente reactiva.

banco de memoria standard: Lugar de almacenamiento en la mente donde todos los datos percibidos concientemente, desde el momento de la concepción hasta el “ahora” se graban y se retrasmiten a la mente analítica.

beingness: (del inglés being: “ser”) El resultado de haber asumido una identidad.

botón:una cosa, palabra, frase, tema o área que provocan respuesta o reacción en un individuo. Este término viene de la idea de apretar un botón para activar algo, como en un dispositivo eléctrico o mecánico.

El Camino a la Felicidad: 1. Consciente de que a nuestro mundo le faltaba un sentido moderno de dirección moral y que, como resultado, el hombre era mucho más propenso a tener una existencia falta de alegría, el L. Ronald Hubbard vio la necesidad de tener un código de conducta que no estuviese ligado a ninguna religión particular, ya fuera en contenido o en uso. Así, escribió El Camino a la Felicidad, una guía de sentido común para vivir mejor. No tiene ningún otro atractivo que lo sensato que le parece a quien lo lee. pero lo diferente de El Camino a la Felicidad es que no sólo presenta los preceptos con los que se puede vivir una vida mejor, sino que también explica por qué. Cada precepto va acompañado de un ensayo que detalla las razones muy concretas de por qué tal comportamiento se transforma en una mejor supervivencia y mayor felicidad. Demuestra la correlación muy real entre la virtud y la alegría. Estos preceptos y sus ventajas se describen en un contexto de la vida diaria. 2. La Fundación El Camino a la Felicidad es una organización secular sin fines de lucro que está dedicada a restablecer la confianza y la honestidad en todo el mundo mediante la publicación y amplia distribución de El Camino a la Felicidad. Más información.

caso: 1. la manera en que una persona responde al mundo a su alrededor, a causa de sus aberraciones. 2. término general para una persona que se está tratando o ayudando, particularmente una que se está auditando. 3. la acumulación completa de los trastornos, dolor, fracasos, etc., que residen en la mente reactiva de una persona.

Clear: 1. Estado muy deseable, logrado mediante la auditación. Persona que ya no tiene su mente reactiva y, así, no sufre de ninguno de los efectos negativos que ésta puede causar. 2. El resultado final del procedimiento de Dianética es un ser humano sano y feliz, llamado Clear. Un Clear tiene una capacidad fantásticamente incrementada y experimenta resultados como un coeficiente de inteligencia más elevado, un tiempo de reacción más rápido, imaginación creativa, una increíble vitalidad, relajación profunda, buena memoria, fuerte poder de voluntad, una salud radiante, personalidad magnética y buen control de sí mismos. El Clear es la meta de Dianética. El bestseller Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental da una descripción completa de este estado y cómo puedes lograrlo.

clearing: el proceso que lleva a recuperar la conciencia de quiénes somos y la confianza en lo que somos capaces de hacer y alcanzar, llevado a cabo por un auditor.

Código del Auditor: Standard de conducta y procedimiento, tanto para los auditores como para los Scientologists. Es un instrumento fundamental, no sólo para la auditación, sino para la vida. Como escribió L. Ronald Hubbard, “El Código del Auditor expone el patrón de conducta de supervivencia del hombre. El Clear actúa, más o menos automáticamente, de acuerdo a este”. Este Código se presenta en detalle en libros como Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental y ¿Qué es Scientology? de L. Ronald Hubbard.

Código del Scientologist: en este código vital, L. Ronald Hubbard provee al Scientologist con las pautas para para luchar por los derechos humanos y la justicia a través de la reforma social. Puedes leerlo completo en este enlace .

Cognición: Comprender algo repentinamente. Darse cuenta de algo hacerca de uno mismo o de la vida.

Comité OT: Un grupo de personas que trabaja en equipo por los siguientes propósitos: recolectar los fondos y ayudar a crear la Org Ideal de cada área, ayudar a más personas a subir por el puente, ayudar a Clears y OTs a subir a su próximo nivel y lograr expandir a Scientology en sus áreas. El Comité OT fue creado por L. Ronald Hubbard: Fundador de Dianética y Scientology para asistirle en la expansión de Scientology. Los Comités OT del planeta son dirigidos por OTs porque se le pide a las personas que están en los niveles de OT que asuman una mayor responsabilidad. Pero, no hay que estar en uno de los niveles OT ni ser Clear para ser miembro y contribuir a un Comité OT.

confrontar: La habilidad de estar ahí, cómodamente, y percibir.

CSI: Sigla de Church of Scientology International (Iglesia de Scientology Internacional).

cuadro de imagen mental: cuadro en tres dimensiones que la mente hace continuamente, momento a momento, que contienen color, sonido y olor, así como otras percepciones. También incluye las conclusiones o especulaciones del individuo. Los cuadros de imagen mental están compuestos de energía, tienen masa, existen en el espacio y siguen pautas definidas de conducta; lo más interesante es el hecho de que aparecen cuando alguien piensa en algo.

Cumbre OT: nombre común para el evento Anual de Aniversario del Viaje Inaugural del Freewinds, en el que se conmemora el aniversario del Nuevo OT VIII, se ha convertido en uno de los encuentros más importantes de los Scientologists, así como en una oportunidad para que los oficiales de mayor rango de la iglesia puedan reunirse y trabajar directamente con ellos en la expansión de Scientology. Quienes participan en este crucero anual se convierten en Embajadores OT e inician programas para que los Scientologists de todo el mundo promuevan el logro de las metas de Scientology: Una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerra, donde el capaz pueda prosperar y los seres honestos puedan tener derechos, y en donde el hombre sea libre para elevarse a mayores alturas. Es una celebración que dura 4 noches y que llega a todo el público, en todo el mundo, a través de la presentación en DVD que se hace en las organizaciones de Dianética y Scientology de cada país.

Dianética: De las palabras griegas dia, “a través”, y nous, “alma”. Metodología que desarrolló LRH para aliviar sensaciones y emociones no deseadas, miedos irracionales y enfermedades psicosomáticas. Se describe como “lo que el alma le hace al cuerpo a través de la mente”. Para una comprensión total del tema, te recomendamos leer Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental

dinámicas: los ocho impulsos, empujes o ímpetus de la vida. La orden básica “¡Sobrevive!” a que toda vida obedece, se subdivide en ocho categorías, de forma que cada aspecto de la vida puede inspeccionarse y comprenderse con más facilidad. A estas ocho categorías se les llama las ocho dinámicas. La primera dinámica es UNO MISMO. La segunda dinámica es la CREATIVIDAD. La tercera dinámica es la SUPERVIVENCIA DE GRUPO. La cuarta, es la ESPECIE. La quinta, son los SERES VIVOS. La sexta, el UNIVERSO FÍSICO. La séptima, la DINÁMICA ESPIRITUAL y la octava es el impulso hacia la existencia como INFINITO. A la octava dinámica también se le llama comúnmente Dios, el Ser Supremo o Creador. Más información. [Se trata de un video, ten paciencia y deja que se cargue. Después de todo, no sabes aún si es la respuesta que has estado buscando por los últimos 10,000 años a la pregunta "¿Qué estoy haciendo aquí?"...]

doingness: (del inglés doing: “hacer”). Lo que uno debe hacer para obtener o hacer una creación.

duplicar: Causar que algo se vuelva a crear, a hacer o que suceda nuevamente. En Scientology también se usa para describir la acción de reproducir algo de forma exacta. Por ejemplo: Si la persona A comunica el concepto de un gato a la persona B, y B capta el concepto exacto del gato, sin alteración, se puede decir que B ha duplicado lo que originó A. Para mayor información, lee Dianética 55!: El Manual Completo de la Comunicación Humana.

El Barco: (Organización de Servicios del Barco de Flag, también llamada el Freewinds). La Organización de Servicios del Barco de Flag es una iglesia de Scientology única, que se encuentra a bordo de la nave Freewinds, con base en el Caribe. El barco se adquirió a mediados de los 80, poco antes del lanzamiento del nivel de auditación más avanzado que existe en la actualidad: el nuevo OT VIII. Puesto que para entregar este nivel de auditación tan profundamente espiritual se necesitaba un ambiente seguro, estético y carente de distracciones, esta Iglesia de Scientology regresó al mar, alejándose de las encrucijadas del mundo cotidiano. Y mientras Flag ofrece los niveles más altos de entrenamiento y auditación desde el principio de El Puente hasta el Nuevo OT VII, el nivel OT más avanzado, OT VIII, ha sido confiado exclusivamente al Barco. En el Freewinds, además, se ofrecen muchos servicios especializados de entrenamiento sobre conceptos espirituales avanzados que dan un tremendo empuje a la conciencia de cualquier Scientologist, no importa en qué lugar se encuentre en El Puente.

El Puente: (El Puente Hacia la Libertad Total, Tabla de Grados o Carta de Grados) El amplio sendero que el Scientologist sigue a través de la auditación y el estudio de los materiales de Scientology se conoce como El Puente. Esto expresa un antiguo concepto: una ruta vislumbrada por mucho tiempo a través de un abismo entre el estado actual del hombre y niveles de consciencia sumamente elevados. El Puente consta de pasos graduales, de manera que los logros se incrementan progresivamente, son previsibles y patentes. Este puente tiene dos lados: por un lado, al recibir auditación, uno alcanza los estados de consciencia más elevados como ser espiritual; por el otro, uno estudia los axiomas y los principios de Scientology y aprende a ser auditor, avanzando finalmente hasta los niveles más altos de destreza como auditor. La libertad disponible por medio de Scientology requiere que uno pase por estos dos senderos. Los peldaños del lado de la auditación de El Puente se llaman GRADOS, los del lado del entrenamiento, se llaman NIVELES. más información……….

Embajadores OT: Son representantes de Scientology y del Estado de OT, nombrados por la administración internacional de Scientology en su área. Como tales, se les asignan diversas tareas relacionadas con la expansión de sus áreas de influencia.

E-Metro: Un aparato electrónico para medir el estado mental o el cambio de estado del Hombre. No es un detector de mentiras. No diagnostica o cura nada. Lo usan los auditores para ayudar al preclear a encontrar zonas de angustia o sufrimiento espiritual. Más información

engrama: Grabación que hace la mente reactiva. Es un cuadro de imagen mental con un registro completo de cada percepción presente en un momento de “inconsciencia” parcial o total.

entheta: 1. theta que está enturbulada (que se ha vuelto turbulenta) con mest en una combinación no armoniosa. 2. pensamiento irracional.

entrenamiento: El entrenamiento es la forma de aprender la tecnología de Scientology. Es el estudio de sus principios, de tal manera que se puedan poner en práctica para lograr el propósito de mejorar las condiciones de la existencia, tanto de la propia vida, como la de otras personas. Los programas de estudio van desde los introductorios, donde el individuo aprende los fundamentos de Scientology, a los avanzados, donde las personas estudian los niveles superiores de las escrituras en su camino a los estados espirituales elevados. También existen programas para aquellos que pretenden convertirse en ministros y aplicar la tecnología de la auditación a otros como auditores. En toda Iglesia de Scientology hay salas especiales donde se estudian las obras escritas y escuchan las conferencias grabadas en cinta de L. Ronald Hubbard, siguiendo el orden preciso que determina una guía de estudio. En cada sala de curso hay un Supervisor de Curso cuya misión consiste en ayudar a las personas a alcanzar una total comprensión de los materiales que estén aprendiendo.

Escala de Admin: (Escala de Administración) Una actividad, en realidad está formada por un conjunto de temas. Cada uno de éstos debe funcionar de forma coordinada, para conseguir el éxito en el logro deseado de la meta prevista. En Scientology se ha desarrollado una escala que da una secuencia (y precedencia relativa) de los temas relacionados con la organización, es la Escala de Admin.

Escala Tonal (Escala de Tono Emocional): Es una escala que muestra los tonos emocionales sucesivos que una persona puede experimentar. Con “tono” se quiere decir un estado emocional momentáneo o continuo de una persona. En esta escala graduada se muestran emociones como el miedo, el enojo, el pesar, el entusiasmo y otras que la gente experimenta. Esta escala es una herramienta vital para cualquier aspecto de la vida que tenga que ver con nuestros semejantes. Su uso diestro permite predecir y comprender el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Más información. [Se trata de un video, ten paciencia y deja que se cargue.... Podría ser la respuesta que has estado buscando por décadas a la pregunta:"¿Cómo tratar con la gente?"]

Ética: La ética consiste en racionalidad hacia el más alto nivel de supervivencia para el individuo, la raza futura, el grupo, la humanidad y las demás dinámicas colectivamente. Es razón. El nivel más alto de ética serían conceptos de supervivencia a largo plazo con destrucción mínima, a lo largo de todas la dinámicas.

exteriorización: El estado del Thetán (el propio individuo) que está fuera de su cuerpo. Cuando esto ocurre, la persona obtiene la certeza de que es ella misma, no su cuerpo.

Facsímil: Es un cuadro de imagen mental, y se le llama facsímil cuando es una “fotografía” del universo físico en algún momento del pasado.

Facsímil de servicio: Es una situación que va contra la supervivencia, contenida en un facsímil, que el individuo pone en acción para explicar sus fracasos, puede ser de lesión, de enfermedad o inhabilidad.

Flag: (Organización de Servicios de Flag). Localizada en la ciudad de Clearwater, Florida, la Organización de Servicios de Flag es la sede espiritual de los Scientologists de todo el mundo. Es una organización dinámica y multilingüe y la mayor iglesia individual de Scientology del mundo entero. Flag no sólo ofrece los niveles más avanzados de entrenamiento existentes, sino también todos los niveles de OT hasta el Nuevo OT VII. En los años 60 y 70, las organizaciones superiores de la iglesia se encontraban en el mar a bordo de una flotilla de barcos. La nave Apollo era el hogar del Sr. Hubbard. El Apollo era el “buque insignia” (en inglés, Flagship) de la flotilla, al que llamaban “Flag” para abreviar. En aquellos días, se ofrecían servicios avanzados únicamente a bordo de Flag. Pero a medida que aumentaba el número de Scientologists que querían participar, la falta de espacio obligó a pasar a tierra. Así, en 1975, la Organización de Servicios de Flag se estableció en Clearwater.

Golden Era Productions: también conocida como “Gold”, es una división de la Iglesia de Cienciología Internacional, creada para producir películas de entrenamiento técnico y de difusión. Se encuentra en el sur de California en una propiedad de unas 200 hectáreas, que alojan estudios de filmación y de y sonido, así como instalaciones para edición y laboratorios de película, lo que hace posible producir todos estos materiales audiovisuales en casa. Golden Era también apoya nuestra religión en todo el mundo, a través de la difusión de folletos, carteles y revistas en varios idiomas. Nuevos libros y otros materiales religiosos basados en las investigaciones y escritos de L. Ronald Hubbardtambién se compilan, diseñan y traduce en 16 idiomas en las instalaciones de Golden Era.

gradiente: acercamiento gradual a algo, que se lleva a cabo paso a paso, de manera que al final se puedan lograr con relativa facilidad actividades, o entender conceptos, muy complicados y difíciles.

hat: En Scientology, las funciones y maneras de desempeñarse en un puesto de una organización. También, el conjunto de materiales que describen esas funciones y maneras. Del inglés “hat” (gorra o sombrero), ya que en diversas profesiones, como la ferroviaria por ejemplo, la gorra que lleva el empleado es distintiva de su puesto.

havingness: (del inglés having: “tener”). La sensación de que uno tiene o posee. El resultado de la creación.

IAS: Sigla de International Asociation of Scientologists (Asociación Internacional de Scientologists). La IAS se formó en una convención en Sussex, Inglaterra, en 1984. Delegados de todo el mundo se reunieron en reconocimiento de la necesidad de unir a todos los Scientologists como un cuerpo internacional. La IAS une a personas de todo el mundo para alcanzar las Metas de Scientology. Cualquiera que esté de acuerdo con estas metas pueden asociarse. Mayor información en español y en inglés.

Igesia de Scientology: (También llamada Organización Clase V) Las acepciones más actuales de la palabra iglesia incluyen: “una congregación”, “poder eclesiástico frente a poder seglar” y “la profesión clerical, el clero”. En los años 50, los Scientologists reconocieron que la tecnología de LRH y sus resultados estaban directamente relacionados con la liberación del espíritu humano, y que una mayor conciencia espiritual era algo que se estaba alcanzando de forma habitual. Para ellos no existía ninguna duda en cuanto a que lo que hacían era una práctica religiosa y, así, decidieron establecer una iglesia para servir mejor sus propias necesidades espirituales, como de otras personas que compartieran sus creencias. La primera Iglesia de Scientology se fundó en Washington DC en 1954.

Igesia de Scientology Internacional: Como en muchas otras religiones, la jerarquía eclesiástica de Scientology corre paralela a estructuras corporativa, sin fines de lucro, con sus propia juntas directivas y ejecutivos responsables de sus actividades, formando una red internacional que se extiende por todo el mundo. Parte integral de esta estructura internacional es la Iglesia de Scientology Internacional (Church of Scientology International -CSI), que cumple los deberes de ser la iglesia madre de la religión de Scientology.

I HELP: Sigla de la International Hubbard Ecclesiastical League of Pastors, creada para proporcionar auditores que entreguen los servicios religiosos fuera de las iglesias organizadas, recibiendo el asesoramiento que necesitan para funcionar con éxito. A través de I HELP, la organización de ayuda dentro de la jerarquía eclesiástica de Scientology que se formó específicamente con ese propósito, los auditores de campo y los ministros voluntarios reciben una ayuda y un asesoramiento muy necesarios. I HELP proporciona asesoramiento y ayuda a cualquiera que entregue los servicios de Dianética y Scientology fuera de las iglesias y misiones organizadas, capacitándolos para que sean efectivos y tengan éxito en sus comunidades. Más información.

knowingness: (del inglés “know” saber, conocer) conocimiento autodeterminado.

KSW: Sigla de Keeping Scientology Working (Mantener Scientology Funcionando) El nombre de una Política escrita por L. Ronald Hubbard en febrero de 1965, donde plantea los 10 puntos clave que garantizan que la tecnología de Scientology se mantenga funcionando. Esto depende de que esta tecnología se aplique de manera exacta y precisa, según está escrita por el autor –y con su propia participación ética y honesta– quienes la usan conseguirán el bienestar espiritual que buscan a través de Scientology, el 100% de las veces.

Los Fundamentos: Dados a conocer por primera vez en Julio de 2007, Los Fundamentos abarcan los libros básicos de L. Ronald Hubbard, que contienen la suma escrita de cada avance en su trayectoria de desarrollo de Dianética y Scientology, en su forma pura. Y fundidas en esos avances se encuentran las conferencias, que incluyen series enteras nunca antes disponibles, en las que L. Ron Hubbard encaminaba a los scientologists hacia tales descubrimientos. Los Fundamentos abarcan la recuperación más grande de tecnología perdida en toda la historia de Dianética y Scientology. Para entender qué significa exactamente la “tecnología perdida”, necesitas ver el evento por ti mismo/a. Es una historia que cada scientologist debe conocer. El evento se puede ver en tu iglesia local, pues lo tienen en DVD. Más información.

LRH: Siglas de L. Ronald Hubbard.

L. Ronald Hubbard: Filósofo y escritor estadounidense, fundador de Dianética y Scientology. Nace en Tilden, Nebraska el 13 de marzo de 1911. No es alguien a quien pueda clasificarse con facilidad. Su vida fue demasiado diversa y su influencia demasiado extensa. Existen, por ejemplo, miembros de la tribu bantú en el sur de África que no saben nada de Dianética y Scientology, pero conocen a L. Ronald Hubbard, como el educador que fue. Asimismo hay obreros de fábricas en Albania que lo conocen sólo por sus descubrimientos administrativos; niños en China que lo conocen sólo como el autor de su código moral, y lectores en un gran número de lenguas que lo conocen sólo por sus novelas. Sin embargo, ninguna valoración de L. Ronald Hubbard estaría completa sin una apreciación de lo que constituyó la obra de su vida: Dianética y Scientology. Más información. [Se trata de un video, ten paciencia y deja que se cargue.... Después de todo, podría contener respuestas que has estado buscando por décadas.]

Para una información más amplia sobre su vida y su obra, visita el Sitio de L. Ronald Hubbard.

línea temporal: longitud y extensión de la existencia en el tiempo.

livingness: (del inglés living: “vivir”): Ir en un cierto curso impulsado por un propósito y con algún lugar al que llegar. Consiste principalmente en quitar las barreras del canal, mantener firmes las orillas, ignorar las distracciones y reforzar y re-impulsar el progreso propio a lo largo del canal. Eso es la vida.

masa/ausencia de masa: En la tecnología de estudio hacemos referencia a la masa y el significado de un tema. Con masa queremos decir los objetos físicos reales, las cosas de la vida. El significado de un tema es lo que quiere decir, o las ideas o la teoría del mismo. Si estuviera estudiando acerca de tractores, la masa sería un tractor. Podría estar estudiando un libro de texto con todo lo que hay que saber sobre tractores: cómo hacer funcionar los controles, los diferentes tipos de accesorios que se pueden usar, en otras palabras, todo el significado. Pero, ¿te puedes imaginar lo poco que comprenderías si jamás hubieras visto realmente un tractor? El intentar educar en la ausencia de la masa con la que se relaciona la tecnología es muy duro para el estudiante. Tal ausencia de masa puede realmente hacer que un estudiante se sienta aplastado. Puede hacer que se sienta encorvado, como mareado, como muerto, aburrido, exasperado y de muchas otras formas nada agradables. Más información.

mente: es básicamente un sistema de la comunicación y de control entre la persona y su medio ambiente. Se compone de los cuadros de imagen mental, que son grabaciones de experiencias previas. El individuo utiliza su mente para plantear y para solucionar los problemas relacionados con la supervivencia y para dirigir sus esfuerzos según estas soluciones. También llamada mente analítica.

mente reactiva: la parte de la mente que funciona totalmente a base de estímulo-respuesta, que no se encuentra bajo el control de la voluntad de la persona, y que ejerce fuerza y poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

MEST: Palabra compuesta formada por las primeras letras de los términos Materia, Energía, Espacio y Tiempo (del inglés Matter, Energy, Space y Time). Palabra acuñada para llamar al Universo Físico.

Metas de Scientology: Una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerra, donde el capaz pueda prosperar y los seres honestos puedan tener derechos, y en donde el hombre sea libre para elevarse a mayores alturas, son las metas de Scientology. Anunciada por primera vez a un mundo enturbulado en 1950, estas metas están perfectamente dentro del alcance de nuestra tecnología.

Ministro Voluntario: Es alguien que ejemplifica la definición de la palabra religión en este mundo cada vez más cínico y desesperanzado. Un ministro voluntario de Scientology no cierra sus ojos al dolor, al mal y a la injusticia de la existencia. En lugar de eso, se prepara para resolver estas cosas y ayudar a los demás a lograr alivio de ellas, así como a lograr una nueva fortaleza personal. Es una persona que ayuda a su prójimo de forma voluntaria restituyendo el propósito, la verdad y los valores espirituales en la vida de los demás. Si a alguien no le gusta el crimen, la crueldad, la injusticia ni la violencia de esta sociedad, puede hacer algo al respecto. Se puede convertir en ministro voluntario. Más información aquí.

misión: (Misión de Scientology) Las misiones son grupos de Scientologists a quienes se les ha otorgado el privilegio y la licencia para ofrecer todos los servicios básicos de Dianética y Scientology, incluyendo -entre muchos otros- los cursos por correspondencia, el Curso de Eficiencia Personal, los cursos para el mejoramiento de la vida, seminarios de Dianética, el Curso de éxito mediante la comunicación y auditación profesional.

Mock-Up: Es el nombre para el cuadro de imagen mental cuando es creado por el thetán, o se crea para el thetán, y no consiste en una fotografía del universo físico.

niveles de OT: estos niveles de auditación contienen los materiales más avanzados de las investigaciones de L. Ronald Hubbard. Al ir avanzando a través de los niveles de OT, las habilidades regresan y la persona recupera la totalidad de su identidad como ser. En estos niveles los milagros de la vida se han mostrado por primera vez. No es el menor de los milagros el ser consciente de la inmortalidad y liberarse del ciclo del nacimiento y la muerte. Hay quince niveles de OT. Los niveles del I al V se entregan en las Organizaciones Avanzadas y en Flag. Los niveles VI y VII sólo están disponibles en Flag. El Nivel de OT VIII y los niveles más altos, cuando se den a conocer, estarán disponibles exclusivamente a bordo del Freewinds.

OES: (Sigla de Secretario Ejecutivo de Organización). En una organización o misión, el alto puesto ejecutivo a cargo de las divisiones de Tesorería, Técnica y Calificaciones.

Organización: (Iglesia de Scientology, Organización Clase V, llamada informalmente “org”.). Las organizaciones son grupos de Scientologists a quienes se les ha otorgado el privilegio y la licencia para ofrecer tanto los servicios básicos de Dianética y Scientology, así como de entrenar auditores hasta el Nivel V en El Puente (de ahí su nombre de “Clase V”). Las Organizaciones entregan otros servicios de entrenamiento y procesamiento de un nivel más avanzado que las misiones.

Org Ideal: (Organización Ideal). Es una organización donde el público obtiene nuestra tecnología con alta eficiencia. La Org Ideal se crea en un edificio llamativo y muy bien presentado. Se convierte en un sitio donde podemos recibir tanto a las personas comunes como a cualquier alto ejecutivo del gobierno o líder social y presentarles nuestras tecnologías para mejorar la educación, combatir las drogas, promover los valores sociales y promover la espiritualidad de los seres. Sin embargo, la Org Ideal no es solamente un edificio bello y espacioso. Es una organización con gente bien capacitada (staffs y ejecutivos) para entregar nuestra tecnología de forma 100% estándar. Sabemos que cuando la tecnología se entrega de la forma exacta en que LRH la diseñó, los resultados son “milagrosos”. La Org Ideal es un sitio donde invitar a cualquier familiar, amigo o conocido nuestro teniendo la certeza de que quedará complacido y agradeciéndonos que le lleváramos ahí. En una Org Ideal la gente cambia su vida para mejor, los matrimonios en problemas se rehabilitan y logran su felicidad y los niños que están fracasando en la escuela vuelven a sentir que pueden triunfar en sus estudios. Es un sitio donde una persona logra conocerse a sí misma y rehabilitar sus verdaderas capacidades como ser. Es un sitio donde los seres pueden aspirar a realizarse espiritualmente y prepararse para la eternidad.

Organización Avanzada: Las Organizaciones Avanzadas cuentan con el privilegio y la licencia para entregar todos los servicios de una Organización Clase V, pero además -entre otros servicios avanzados- entregan los niveles de OT del I al V. Ellas atienden a Scientologists, procedentes de las iglesias de Clase V y de misiones de todos los continentes. Las Organizaciones Avanzadas también ofrecen entrenamiento de auditores hasta el Nivel VIII en El Puente.

OT: Siglas en inglés de Thetán Operante. Alguien que es capaz de continuar en este universo y manejarlo como thetán, sin un organismo secundario llamado cuerpo. Causa a voluntad y a sabiendas sobre el universo físico, el pensamiento y la vida.

otorgar beingness: La capacidad de otorgar, conceder, permitir, reconocer beingness (una identidad determinada, un estado de ser) es probablemente la más elevada de las virtudes humanas. Es aún más importante ser capaz de permitir a otra persona tener un beingness que asumirlo uno mismo

palabra malentendida: término o símbolo del cual no se tiene una definición adecuado o ninguna definición en absoluto. La palabra malentendida (llamada también malentendido o “MU”, del inglés “Mis-Understood”) es la barrera más importante al estudio y a la comprensión y causa un sinnúmero de manifestaciones, desde sueño hasta abandono del estudio e incluso un bajo cociente intelectual. Más información.

postulado: 1. Conclusión, decisión o resolución que lleva a cabo la persona misma para resolver un problema, establecer una pauta para el futuro o anular una pauta del pasado. Por ejemplo, una persona dice: “Me gustan los Ford modelo T. Nunca voy a conducir otro automóvil”. Años después, cuando ya no es consciente de este postulado, se pregunta por qué tiene tantos problemas con su Buick; se debe a que se hizo una promesa anterior. Para cambiar, debe cambiar ese postulado. 2. Tono 30.0 en la Escala Tonal.

preclear (pc): Persona que recibe auditación de Scientology o Dianética en su camino a hacerse Clear; de ahí pre-Clear.

Presidente de la Junta de RTC: (COB por su sigla en inglés). Mr. David Miscavige es el Presidente de la Junta del Religious Technology Center (RTC), una organización no lucrativa formada en 1982 para preservar, mantener y proteger la religión de Scientology. El Presidente de la Junta es la posición superior de RTC, y una posición para la cual David Miscavige está singularmente calificado. Como líder eclesiástico mundial de la religión de Scientology, un papel que ha desempeñando durante casi 20 años, la Iglesia ha experimentado una expansión sin precedentes de la religión como movimiento mundial, lo que se ve reflejado en más de 5.000 iglesias, misiones y centros en 156 países, debido en gran parte a su constante dedicación a mantener la pureza e integridad del legado de L. Ronald Hubbard. Más información.

procesamiento: Aplicación de técnicas de Dianética o Scientology (llamadas procesos). Los procesos tienen que ver directamente con incrementar la capacidad de la persona para sobrevivir, su cordura o su capacidad. También se le llama auditación.

proceso: Una serie exacta de instrucciones o de secuencias de acciones que se siguen para lograr un resultado deseado. Todos los procesos de Scientology se dirigen al espíritu, el ser humano mismo y resuelven una amplia gama de condiciones que le afectan.

PTS: Abreviatura de fuente potencial de problemas (del inglés Potential Trouble Source) alguien que está relacionada con una persona supresiva que le está invalidando y suprimiendoa él o ella y a su vida. Fuente potencial de problemas significa que la persona mejora y empeora constantemente y se causa muchas dificultades a sí misma y a quienes le rodean. Más información.

Reproductoras de CD Standard (Sistema auditivo Clearsound): Escuchar las conferencias de LRH en la sala de curso de tu organización o misión es ahora una experiencia sin igual, con el Sistema Auditivo Clearsound. Este sistema, con magnífica calidad y claridad de sonido, te pone en primera fila y al centro de cada conferencia de LRH. El pedal de control te deja libre las manos y una revolucionaria función de “reproducción rápida” te permite detenerte, buscar una palabra o hacer una demostración y pulsando un botón regresar a 10 segundos antes para seguir escuchando. El resultado es una duplicación de los materiales sin paralelo.

Religious Technology Center (RTC): El Religious Technology Center se formó en 1982 y recibió del Sr. Hubard la propiedad las marcas registradas Dianética y Scientology. De esta manera, RTC se volvió la iglesia responsable por la protección de la religión y de su público, asegurando la aplicación estándar de las tecnologías del Sr. Hubbard, y que sólo aquellas organizaciones de la Iglesia autorizadas usen las marcas religiosas. Como RTC no es parte de la estructura administrativa de la Iglesia y no participa en sus asuntos cotidianos, no está sujeto a las exigencias diarias de la administración y de esta forma puede realizar sus funciones con mayor eficacia. RTC ha continuado registrando las marcas en todos los países del mundo, incluso aquellos que aún no tienen una organización de Scientology. Esto se hizo para asegurar que se protegieran las marcas religiosas en esos países y que sus ciudadanos supieran que cuando reciben servicios de una organización que usa las marcas registradas de Dianética y Scientology, están recibiendo tecnología genuina de L. Ronald Hubbard. Todas las actividades de RTC resultan en la realización de sus funciones eclesiásticas básicas: asegurar que lo que se presenta como Dianética o Scientology es auténticamente así; proteger al público en general al no permitir que ninguna organización o individuo haga algo totalmente diferente mientras use las marcas religiosas para hacerse pasar como Dianética o Scientology; y no permitir que ningún individuo u organización suministre Dianética o Scientology, llamándolas otra cosa. Sitio de RTC

reestimulación: Es una condición en la que la persona percibe, inconscientemente, que en su entorno hay alguna similitud con el contenido de su mente reactiva, y esto, generalmente, le causa un gran malestar y le puede hacer actuar de modo irracional. Más información.

ruptura de ARC: Una caída súbita del nivel de afinidad, de realidad o de comunicación con alguien o algo, que provoca de inmediato la caída en los otros dos vértices del triángulo ARC y, por tanto, de la comprensión. Más información.

Saint Hill: Saint Hill Manor, situado en las cercanías de East Grinstead, es uno de los edificios de piedra más hermosos del siglo XVIII del Condado de Sussex. L. Ron Hubbard, su último dueño, compró la propiedad en 1959, estableciéndola como residencia de su familia. Allí crió a sus hijos, estuvo a la vanguardia de iniciativas de mejoramiento de la comunidad local, estableció el Colegio de Saint Hill y dirigió las actividades internacionales de expansión de la religión de Scientology. El Sr. Hubbard realizó gran parte de su investigación sobre la mente y el espíritu del hombre en Saint Hill. Centenares de estudiantes vinieron de todo el mundo a estudiar cursos que él impartía. En la actualidad, los Scientologists siguen acudiendo desde todos los lugares del mundo a East Grinstead para participar en el Curso de Instrucción Especial de Saint Hill o simplemente para conocer un lugar importante en la historia de Scientology. Quienes visitan la mansión pueden ver las aulas en las que se dieron las primeras clases del Curso de Instrucción original y la sala de investigación en la que el Sr. Hubbard hizo sus descubrimientos históricos de los estados de Clear y de OT, abriendo El Puente a toda la humanidad.

Scientology (Cienciología): Scientology se dirige al espíritu. Se usa para aumentar la libertad espiritual, la inteligencia, la capacidad y producir inmortalidad. Se define además como el estudio y el manejo del espíritu en relación consigo mismo, los universos y otra vida. Más información. [Se trata de un video, ten paciencia y deja que se cargue. Después de todo, no sabes aún si es lo que has estado buscando por los últimos 5,000 años...]

Scientologist (Cienciólogo/a): Quien mejora las condiciones de sí mismo o de otro, usando la tecnología de Scientology. Opera dentro de los límites del Código del Auditor y del Código del Scientologist. Más información. [En este caso, también se trata de un video. Te recomendamos tener un poquitín de paciencia lo más probable la espera valga la pena para ti.]

Scientology Missions International (SMI por su sigla en inglés). Misiones de Scientology Internacional, con base en Los Ángeles, sirve como la madre iglesia para las misiones y proporciona dirección y apoyo a las misiones existentes, coordina la extensa red de éstas y ayuda a los Scientologists a empezar misiones nuevas. Cualquier Scientologist calificado puede abrir una misión y contribuir de esa forma a ayudar a que Dianética y Scientology lleguen a aplicarse ampliamente en la sociedad. Más información (en español). Sitio de SMI (en inglés).

SP: Abreviatura de persona supresiva (del inglés supressive person). [También conocida como "personalidad antisocial". Usualmente llamados "supresivos" o "SPs".] Persona que suprime a otras personas a su alrededor. Una persona supresiva arruinará o vilipendiará cualquier esfuerzo por ayudar a alguien y en particular atacará violentamente a todo lo que esté destinado a hacer a los seres humanos mejores, más poderosos o más inteligentes. Más información.

Supervisor de Caso: (abreviatura: C/S): En una Organización de Scientology, un auditor de alto nivel de entrenamiento técnico que se encarga de asegurarse de que los auditores aplican la tecnología de auditación de manera standard y que, por tanto, los preclears obtienen las ganancias correspondientes.

Supervisor de Caso Superior: (del inglés Senior C/S): En una Organización de Scientology, el miembro del staff de más alto nivel de entrenamiento técnico. Se encarga de garantizar la aplicación standard de la tecnología de LRH en toda la Organización, especialmente en cuanto a la auditación.

Supervisor de Curso: En una Academia de Scientology, el miembro del staff que se encarga de garantizar la aplicación standard de la Tecnología de Estudio de modo que todos los estudiantes puedan obtener los beneficios esperados de sus cursos, al comprender y ser capaces de poner en práctica de forma competente los conocimientos que han aprendido. El Supervisor de Curso está ahí en todo momento para ayudar a sus estudiantes en todo lo que necesiten para hacer sus cursos y graduarse en el tiempo previsto.

suprimir: aplastar, reducir, reprimir a alguien; no permitirle alcanzar o hacerle dudar de su alcance; disminuir de cualquier forma y por cualquier medio posible a alguien; para dañarlo y para la protección imaginaria de un supresivo o persona antisocial. Más información.

Tecnología de Admin: La tecnología administrativa de L. Ronald Hubbard se basa en las leyes naturales de la vida y la existencia, y proporciona certeza, cordura y estabilidad a cualquier organización haciendo posible que ésta se expanda. Consta de métodos seguros y prácticos, a través de los cuales los negocios pueden prosperar; los gobiernos, gobernar sabiamente; las personas, liberarse de la presión económica. En resumen, los sueños fallidos puedan volver a la vida. Más información.

Tecnología de Estudio: La extensa investigación de L. Ronald Hubbard sobre los problemas para enseñar y aprender le condujo a un descubrimiento notable y a la primera comprensión completa de las barreras reales que se oponen al aprendizaje efectivo. A partir de esto, el Sr. Hubbard desarrolló una tecnología precisa sobre cómo aprender cualquier tema, y ponerlo en práctica, en forma competente en su trabajo y en la vida, que llegó a ser conocida como “Tecnología de Estudio” . Se basa en leyes fundamentales de todo aprendizaje. Describe las barreras que bloquean la capacidad de la persona para captar información y provee una metodología precisas para superarlas. La tecnología de estudio se ha puesto a prueba de manera extensa y ha demostrado lograr resultados uniformes y constantes dondequiera que se ha aplicado. Dado que se basa en fundamentos comunes a todas las personas, penetra cualquier línea económica, cultural o racial y todos pueden usarla, sin importar la edad. Más información.

terminal: cualquier cosa que pueda enviar, recibir o retransmitir una comunicación.

tercera dinámica: impulso hacia la supervivencia como grupo o parte de él.

theta: 1. (sustantivo) energía peculiar a la vida, que actúa sobre lo material en el universo físico y lo moviliza, lo cambia y lo para; la energía creativa natural de un ser que este dirige libremente hacia metas de supervivencia. El término procede de la letra griega theta (ϴ), que los griegos usaban para representar el pensamiento. 2. (adjetivo) usado por los scientologists para describir a alguien o algo muy alto en la escala de tono y, por tanto, verdadero, hermoso, bueno y/o otras características igualmente deseables.

Thetán: ser espiritual inmortal; el alma humana. No usamos el término “alma”, ya que la palabra tiene demasiados significados y usos en otras religiones y prácticas, que no describen con precisión lo que se descubrió en Scientology. En su lugar usamos el término Thetán, de la letra griega theta (ϴ), el símbolo griego tradicional para pensamiento o vida. No tienes un thetán, eress un thetán. Más información. [Se trata de un video, ten paciencia y deja que se cargue.... Después de todo, no sabes aún si es la respuesta que has estado buscando por los últimos 10,000 años a la pregunta "¿Quién soy?"...] ;-)

thinkingness: (del inglés thinking: “pensar”): 1. Abajo en la escala. En el nivel por debajo de esfuerzo, aparece como pensar-pensar-pensar-pensar. 2. El potencial de considerar.

tono: estado emocional momentáneo o continuo de una persona. En la escala graduada de tonos, llamada Escala Tonal Emocional se muestran emociones como el miedo, el enojo, el pesar, el entusiasmo y otras que la gente experimenta. El uso diestro de esta escala permite que se pueda predecir y comprender el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

Tono 40: 1. Serenidad del beingness, el tono más alto de la Escala Tonal. 2. Orden positiva con intención total.

trampa theta: Medio utilizado para atrapar a un Thetán. Las trampas theta utilizan fuerza electrónica para provocar en el thetán olvido, falta de knowingness y para que sea efecto.

TRs: (siglas del inglés Training Routines: “Rutinas de Entrenamiento”): ejercicios prácticos de entrenamiento que mejoran las habilidades de una persona en las áreas de la comunicación y el control. TRs fuera significa que una persona no está manejando adecuadamente alguna parte de la comunicación o del control (a modo de ejemplos, se está dejando afectar por emoción negativa, no está haciendo llegar el mensaje al punto receptor, o no está comprendiendo adecuadamente a su interlocutor). TRs dentro es, naturalmente, lo opuesto.

Viaje inaugural del Freewinds: (del inglés Maiden Voyage): Ver Cumbre OT.

WISE: Sigla de World Institute of Scientology Enterprises (Instituto Mundial de Empresas de Scientology). Constituido en un principio como una asociación de hombres y mujeres de negocios que son Scientologists, en la actualidad WISE también se ocupa de poner a disposición del mundo empresarial la tecnología administrativa de L. Ronald Hubbard. Al funcionar como una corporación autónoma diferenciada y separada de las iglesias de Scientology, WISE las mantiene apartadas de actividades que no corresponden a una iglesia y que distraerían al staff de su objetivo real: el ministerio de Scientology. Más información.

Un pensamiento en “Glosario de Scientology

  1. Pingback: Reflexiones y scientology « Patricia Gomez, (Binah)

Los comentarios están cerrados.