Sobre la religión (I) Puntos de vista de aquellos que están más cerca

Nuestra amiga Ketty, nos pide escribir sobre la definición de religión y he pasado un tiempo de lo más interesante en mis búsquedas. Aunque se trate de algo aparentemente tan específico como una definición, para mí el tema es demasiado vasto como para cubrirlo en una sola entrada.

Para la Real Academia, la religión es (entre otras ideas), el conjunto de creencias acerca de la divinidad. La divinidad, según la misma fuente es la naturaleza divina y esencia de Dios. ¡Y también una persona o cosa dotada de gran beldad, hermosura, preciosidad! Pues ya lo ven. Hasta los diccionarios han estado haciendo su tarea y poniéndose al día con sus Fundamentos. ;-)

¿Por qué digo esto? Porque en el Universo Físico, la longitud de onda que más se aproxima al infinito es la de de la estética. Aquellos de ustedes que ya pasaron por Scientology 8-80, conocen los cómos y porqués de este dato. (Por otra parte, hace casi un año, publicamos un artículo sobre el tema de la estética, con otros datos de LRH, que resultan también pertinentes para esta entrada).

En otras palabras, lo que está más cerca —tanto de nuestra verdadera esencia como seres espirituales; como del Ser Supremo, Infinito, Dios o cualquiera de los cientos de miles de nombres con los que identificamos al Creador— es la estética, el arte.

Por esta razón, para iniciar esta serie sobre la religión (que me tiene super entusiasmada), les presento algunos puntos de vista, de aquellos hombres y mujeres que están más cerca. Sus creencias religiosas eran tan diversas como su procedencia geográfica, sin embargo, se acercaron tanto a la Verdad que ustedes se van a sorprender… Y no me refiero, desde luego, a los sacerdotes. Hablo de los artistas.

  • Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas. Vincent Van Gogh
  • La belleza despierta al alma a la acción. Dante Alighieri
  • La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros. Hermann Hesse
  • Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir. Oscar Wilde
  • Dios no escucha vuestras palabras, salvo cuando él mismo las profiere a través de vuestros labios. Khalil Gibran
  • Allá a lo lejos, en la luz del sol, están mis aspiraciones más altas. Puede que no las alcance, pero puedo mirar hacia arriba y ver su belleza, creer en ellas y tratar de seguir adonde me llevan. Louisa May Alcott
  • Toda pulgada cúbica de espacio es un milagro. Walt Whitman
  • Para quien lo sabe ver y amar, el mundo se quita su careta de infinito y se hace tan pequeño como una canción, como un beso. Rabindranath Tagore
  • No hay nada más sublime que acercarse a la Divinidad hasta donde otros no llegan y, desde allí, irradiar los efluvios divinos sobre el género humano. Ludwig van Beethoven
  • Yo podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito. William Shakespeare
  • El artista genuino tiene el impulso de comunicarle a otros la propia conciencia de la belleza innata que yace en la emoción. Lilla Cabot Perry
  • Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran. Michelangelo Buonarrotti
  • Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho. Antoine De Saint Exupery
  • El cuerpo de un bailarín es simplemente la manifestación luminosa del alma. Isadora Duncan
  • Donde el espíritu no trabaja con la mano, no hay arte. Leonardo
  • Cuando tienes sed y parece que podrías beberte todo el océano, eso es fe; cuando comienzas a beber y sólo terminas uno o dos vasos, eso es ciencia. Anton Chekhov
  • Soy un alma. Sé bien que lo que habré de presentarle a la tumba no soy yo mismo. Aquello que soy se irá a otra parte. Tierra, ¡no habrás de ser mi abismo! Victor Hugo
  • Las religiones, en lo que tienen de durable y puro, son formas de la poesía que el Hombre presiente. Fuera de la vida, son la poesía del mundo venidero. ¡Por sueños y por alas los mundos se enlazan!: giran los mundos en el espacio unidos, como un coro de doncellas, por estos lazos de alas. Por eso, la religión no muere, sino se ensancha y acrisola, se engrandece y se explica con la verdad de la naturaleza y tiende a su estado definitivo de colosal poesía. José Martí

Entradas relacionadas:
Paul Potts, la fuerza arrolladora de la estética
Yo soy scientologist
El miedo a lo desconocido

19 comentarios en “Sobre la religión (I) Puntos de vista de aquellos que están más cerca

  1. J. Eddy Gonzalez

    Diablos, Milla! Maldicion!!! Ahora si es verdad que te volviste loca! Esa compilacion de definiciones sobre religion, es lo mas edificante, adhesivo y artisiticamente elaborado que he visto y oido. En el tiempo en que fui ateo -epoca de ingenua ignorancia ilustrada- si hubiera leido algo como esto, me habria convertido en pastor (converso y feliz) de lo que fuera. Para tu alegria -porque se que te toca-, hace dos anos escuche en el congreso del «Estado del Hombre», en la parte concerniente al arte, lo que es «Arte y el Artista»; alli descubri lo que soy en esencia: «Un Artista», ni mas ni menos. Tu lo supiste todo el tiempo y me lo insinuaste muchas veces. Yo, recien lo descubri. Te debo otra. Tu y Jose Ml. siempre han sido de mis artistas preferidos. Gracias.

  2. Eddy, gracias por la extravagante validación con la que comenzaste este comentario. Los amigos que no te conocen, deben haberse sobresaltado un poco, pero espero que se acostumbren pronto.

    [No se preocupen, amigos, Eddy es un muy buen amigo mío de muchísimos años y en el fondo, muy en el fondo, es un alma de Dios.]

    Pues claro que me alegra, me encanta, me fascina lo que me cuentas que descubriste. ¡Muy bien hecho! Gracias a ti por contármelo. Lo aprecio un montón. Me hace muy feliz que te gustara tanto esta entrada. Y… ¡todavía es tiempo! Puedes comenzar ahora mismo haciéndote Ministro Voluntario. ¡No esperes más! :-D

  3. HERNÁN SALINAS

    Milla, el solo hecho de leer esa magistral y detallada selección de theta me exterioriza. Realmente es muy alto de tono. Para el área, de APS, donde especialmente me estoy moviendo, encuentro una pieza de gran valor relacionada con el propósito, que la quiero volver a transcribir:

    «Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho».

    Antoine De Saint Exupery

    Con especial ARC, Hernán

  4. Eduardo Cáceres

    ¡¡Qué fabulosamente grande!! Es fácil saber porqué los artistas son tan importantes para una sociedad. Quién sino ellos para ver el infinito y grandeza del alma humana y su creación. Hoy, he podido comprender mejor a mi padre, un artista de toda la vida, y muchas veces incomprendido por los demás y por mí mismo. Especialmente su gran amor al teatro.

    Gracias Milla, gracias papá, por éstos regalos.

  5. Galo Cubillos Pizza

    Hola Milla!! Grandiosa con esta entrada,Definiciones de religion tan comprensibles. Realmente uno siente que con todas estas personalidades esta uno de acuerdo. Todas muestran una gran espiritualidad. Y aquella definicion que escogio Hernan tambien la veo muy aplicable en la tarea de diseminacion. Hacer que las personas visualicen LIBERTAD y luego mostrarles como con Scientology. Gracias Milla por estos datos grandiosos. Con ARC al infinitooooo. Galo

  6. Yolima

    woooooooo!!!! Esta super Chevere este conjunto de Definiciones, muchas gracias por colocarlas ahi, a manos nuestras y claro son una herramienta muy valiosa para seguir creando y edificando, me encanta la siguiente que la transcribire, asi: El cuerpo de un bailarín es simplemente la manifestación luminosa del alma. Isadora Duncan, los scientologist somos eso la manifestación mas explendida de la luminosa alma que resplandece en cada amanecer y le trae la luz a cada nuevo ser.
    Gracias Milla y a todo el grupo que te apoya.

  7. Hernán, Eduardo, Galo, Yoli, muchísimas gracias por comunicarnos los efectos causados en sus respectivos universos por estos grandes, inmensos maestros de las diferentes expresiones del arte. Yo sospechaba que sería así, pero hasta ahora me quedé corta en mis expectativas…

    No me atrevería a jurarlo, pero hasta ahora, sin pensarlo demasiado, mis citas favoritas son las de Saint Exupery y la de Bethooven… Cuando puedan, denle un vistazo a los enlaces de los nombres de los artistas, no se van a arrepentir… tal vez se abrumen un poco, pero sólo si es posible que exista algo como «demasiada» theta. Sólo así.

    Y los demás… ¿cuál es su favorita?

    PS: Eduardo, un beso a tu papá. Ahora lo admiro un poquito más, no sólo por dedicarse al teatro, sino porque el Teatro en tu país es de los mejores que he tenido la oportunidad de disfrutar.

  8. pauloarieu

    Hola, estas hecha una filosofa. Como veras no me olvide de vos. Pero veo que vos si te olvidaste de mi. Lee este artículo, que dice que:

    –La cienciología dice que ya hemos contactado [extraterrestres].
    Ni la cienciología ni el escritor suizo Erich von Däniken tienen crédito. No hay prueba de que ellos hayan estado aquí.

    Bendiciones del Señor para tu vida.Espero tu respuesta, que seguro será edificante e interesante,como siempre.
    Paulo

  9. Hola Paulo. Me alegra decir que te equivocas profundamente, no me he olvidado de ti. :-) Leí el artículo que me pediste. Una entrevista a Frank Drake, presidente del Instituto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de EUA quien asegura que el tan esperado contacto con vida extraterrestre está cada día más cerca gracias a la evolución de la tecnología.

    Y de la entrevista se deduce que el contacto aún no ocurre, «a pesar de lo que dice la Cienciología y Von Daniken».

    ¿¿¿De qué hablas Paulo???

    La vida extraterrestre no forma parte de ninguna creencia de nuestra religión, mucho menos de culto o adoración, ni público ni privado, no importa cuántas historias de intolerantes religiosos o de personas malintencionadas circulen por Internet.

    Los Cienciólogos creemos que somos seres espirituales, no cuerpos; que como tales hemos vivido anteriormente y que seguiremos viviendo tras la muerte de nuestro cuerpo. De ahí a «adorar» o «contactar» extraterrestres hay varios años luz ;-) de distancia diría yo.

    Por otra parte, de acuerdo a nuestro Credo, creemos de verdad (y lo llevamos a la práctica), que toda persona es libre de tener sus propias creencias. Así, me imagino que muchos cienciólogos, como muchos científicos, y como muchos miembros de muchas otras religiones consideran absurda la idea de que la Tierra sea el único planeta con vida inteligente en todo el Universo. Sin embargo, esta idea de ninguna manera es un dogma de fe para nosotros. En el enlace anterior, en nuestro Credo están las cosas en que creemos.

    Ahora bien, y suponiendo que creyéramos en ello… ¿qué?

    Tú eres cristiano y crees un montón de cosas por fe que no han sido «probadas científicamente», igualito que lo que reclama el artículo.

    ¿Y?…

    ¿Te voy yo a mandar un artículo a ti que diga que no hay evidencia comprobada de la existencia del Espíritu Santo? ¡Por favor, Paulo! ¡Claro que no! ¿Con qué objeto haría yo eso?

    Sé que es muy difícil (por no decir imposible) para algunas personas entender esto, pero la verdad, la pura y absoluta Verdad es que somos LIBRES de creer lo que elegimos creer y de pensar lo que queramos pensar. Y además, somos (o al menos deberíamos ser, y los cienciólogos trabajamos para ello) libres de comunicarlo.

  10. pauloarieu

    Muy interesantesy muy utiles tu investigacion sobre la def. de religion, pero qusiera pedirte,si no es molestia, las referencias bibliográficas de cada cita, ya que para poder citarlas en algún momento (me van a ser muy útiles), es necesario la referencia bibliográfica.
    Desde ya, te agradezco mucho.
    Cordialmente
    Paulo Arieu

  11. Hola otra vez! :-) Sabes? esas citas las fui encontrando con una búsqueda en internet que tomó como 2 semanas y no se me ocurrió guardar los sites de referencias…. Muchos eran en inglés, incluso…. así que no te voy a poder ayudar con esta.

  12. pauloarieu

    No te molesta que las tome,para usarlas en un artículo?
    Espero que no te moleste, estan buenas las defs,
    Gracias, espero tu respuesta.
    bendiciones!!!
    Paulo

  13. KETTY VIOLO de GOLDMAN

    WUAOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!! Muchisimas gracias !!!
    «NO HAY NADA MAS SUBLIME QUE ACERCARSE A LA DIVINIDAD HASTA DONDE OTROS NO LLEGAN Y, DESDE ALLÏ, IRRADIAR LOS EFLUVIOS DIVINOS SOBRE EL GENERO HUMANO». BEETHOVEN ….. TODO MUY HERMOSOS. NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR DEDICARME ESTE ESPACIO…… INFINITO ARC
    KETTY VIOLO

  14. Gracias David, aunque no veo en esta entrada, ni en sus comentarios nada que pudiera hacer pensar a alguien que alguno de nosotros tiene «dudas».

    Al menos en este tema, yo no las tengo… y me atrevo también a afirmarlo sobre mis amigos.

    Pero sí, por curiosidad, vi el documental (sus 3 partes). Me pareció interesantísimo. Tanto, que pronto escribiré una entrada sobre él.

    Sin embargo, ¿sabes qué? a pesar de que muchos de los datos que presentan estos videos podrían tener cierto sentido, la verdad es que dudo de la decencia de las intenciones de quien o quienes produjeron estos videos, de eso sí dudo… ¡y bastante! Dudo tanto, en realidad, que casi tengo la certeza de que no son decentes en absoluto.

    Para variar un poco, no atacan mi religión, es cierto. Atacan a otras, principalmente las cristianas. Pero eso ya es más que suficiente para mí, por más que a muchas personas pudiera resultarles difícil comprenderlo. La historia humana tiene suficientes ejemplos de «los frutos» que representan para la sociedad quienes se dedican a atacar a sus religiones o a sus creencias.

  15. efrainalfredo

    Cito:

    Allá a lo lejos, en la luz del sol, están mis aspiraciones más altas. Puede que no las alcance, pero puedo mirar hacia arriba y ver su belleza, creer en ellas y tratar de seguir adonde me llevan
    Lilla Cabot Perry

    Esta es la que más me gusto :)

    Leyendo y leyendo el blog :)
    También » Un nuevo punto de vista sobre la vida»

    Y bueno, buenas noches.

    Atte.
    D0C o Efraín

Deja un comentario